Lengua

Inicio Literatura Paul Auster

Paul Auster

Publicado por Lourdes

austerEn el artículo de hoy comentaremos la biografía del escritor estadounidense Paul Auster.

Paul Benjamin Auster nació el 3 de Febrero de 1947 en Newark, Nueva Jersey. Se crio en el seno de una familia judía de clase media y gracias a que su tío era propietario de una librería, desde muy temprana edad, comenzó a moverse por el mundo de la literatura y la lectura.

Curso sus estudios universitarios de literatura Inglesa, francesa e italiana en la Universidad de Columbia. Huyendo de la Guerra de Vietnam, viajó a París, donde comenzó a trabajar traduciendo artículos y obras de escritores franceses.

En 1974 regresó a Estados Unidos y comenzó a escribir artículos para diferentes revistas mientras comenzaba a escribir sus obras “El país de las últimas cosas” y “El palacio de la luna”.

En 1976 escribió su primera novela, “Squeeze Play”. Esta primera novela la publicó bajo el seudónimo de Paul Benjamin y no obtuvo el éxito esperado por Auster.

Poco tiempo después publicó su novela “La invención de la soledad”, inspirado por dos hechos que le llevaron a escribirla, el divorcio de su mujer y la muerte de su padre.

En 1981 contrajo matrimonio con la también escritora estadounidense Siri Hustvedt. En 1986 llegaría su siguiente obra, “Ciudad de cristal”, pero el gran éxito, y el reconocimiento de la crítica incluso internacional, llegaría un año después con su obra “La Trilogía de Nueva York”, la cual está formada por “La ciudad de Cristal”, “Fantasma” y “La habitación cerrada”.

Durante esos años también publicó obras como “Espacios blancos”, “Mr. Vértigo”, “El palacio de la luna”, y fue galardonado con el Premio Médicis en 1993 por su novela “Leviatán”.

En 1995 colaboró con el mundo del cine escribiendo el guion y dirigiendo, junto al director Wayne Wang, las películas “Smoke” y “Blue in the Face”. En 1998 se embarcó en solitario en la dirección de una película con “Lulu on the Bridge”, de escaso éxito. Posteriormente, en el año 2006, lo volvería a intentar adaptando al cine su obra “La vida interior de Martin Frost”.

Publicaría su siguiente novela, “Tombuctú”, en 1999. A partir del año 2000 llegarían “El libro de las ilusiones”, “La noche del oráculo” y “Brooklyn Follies”. Otras de sus novelas más recientes son “Viajes por el Scriptorium” de 2006 y “Un hombre en la oscuridad” de 2008.

El estilo de Auster se caracteriza por su sencillez y a la vez por manejar una compleja narrativa donde entrelaza historias dentro de otras historias. Hoy en día Auster es un ferviente defensor de las libertades y los derechos humanos, incluso llegando a rechazar visitar países en los que no existe la democracia.

Entre los múltiples premios con los que Auster ha sido galardonado podemos destacar el Independent Spirit Award al Mejor guion original por su película “Smoke”, el Premio al mejor libro del año otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid gracias a su novela “El libro de las ilusiones” y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2006.