Lengua
Inicio Libros Brooklyn Follies, de Paul Auster

Brooklyn Follies, de Paul Auster

Publicado por Pablo

Brooklyn Follies, de Paul AusterEl afamado escritor estadounidense Paul Auster, galardonado recientemente con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, nos trae con Brooklyn Follies una historia sencilla y familiar que deja en los lectores un agradable sabor de boca.

Brooklyn Follies nos cuenta la historia de varios personajes al compás del relato de su protagonista, Nathan Glass, un jubilado que tras superar un cáncer de pulmón decide irse a vivir a Brooklyn, donde creció, para terminar allí su vida, su “ridícula existencia”. El devenir de Nathan es muy distinto al que él esperaba, y pronto esa existencia se torna alegre, optimista y repleta de proyectos. Así van desfilando ante nuestros ojos toda una amalgama de personajes secundarios entre los que destacan su sobrino Tom y el excéntrico amigo de este, Harry Brightman. Tom iba a ser el orgullo de la familia, todo un futuro doctor en literatura americana, un conversador brillante que, sin embargo, lo dejó todo en medio de una crisis existencial y empezó a ganarse la vida como taxista. La historia de Harry es aún más extraña, y el lector la va descubriendo paso a paso mientras avanza la novela. Diremos que Harry es, al llegar Nathan al barrio, el dueño de una curiosa librería llamado Brightman’s Attic. Entre estos tres personajes surge pronto una fuerte amistad que conducirá sus destinos y redirigirá sus vidas.

Pero no son los únicos. Auster compone un complejo entramado de personajes que enriquecen el argumento, dando entrada a Rachel, la hija de Nathan, y su complicada relación; a Aurora (Rory) la hermana de Tom, un personaje que aparece y desaparece y del que se vale Auster para lanzar una fuerte crítica al fanatismo religioso presente en Norteamérica; a Lucy, la hija de esta última; y por su puesto a Nancy, la bella vecina de Nathan y Tom, de quien éste se enamora.

El relato guarda siempre un agradable aliento de sencillez y de sinceridad, de historia normal, y de un nada velado optimismo muy diferente a la tristeza existencial de otras muchas novelas de Auster.

El extraño título, por cierto, podría traducirse como “locuras de Broklyn o locuras Brooklynianas”, y hace alusión a la expresión Ziegfeld Follies, conocidos números musicales del teatro Ziegfeld (uno de los más afamados de Broadway) durante la primera mitad del siglo XX.

El libro, en resumidas cuentas, gustará a todos los públicos, y puede ser un buen acercamiento a Paul Auster para aquellos que no lo conozcan. Es una comedia que hace reír y pensar, y que se lee con gusto, casi sin darse cuenta.