Poetas renacentistas
Sin duda alguna, si tuviéramos que mencionar a solo un poeta que pertenceriera a la etapa renacentista de la lírica española, ése sería Garcilaso de la Vega, por esta razón, vamos a dedicar este artículo a él, en enclusiva.
Nacimiento: Toledo, 1501.
Muerte: Francia, como consecuencia de las heridas que sufrió en un asalto a la fortaleza de Muy (Niza)
– Se consideró como la representación exacta del hombre renancentista.
– Era muy culto, pues era capaz de entender y hablar el latín y comprender, por lo tanto, todas las obras de los autores clásicos.
– También era cortesano ya que pertecía a la corte de Calos V.
– También fue militar, razón por la cual participó en numerosas batallas y guerras del momento como contra Francia, contra kis comuneros, en la toma de Túnez, etc.
Existieron en su vida acontecimientos importantes que se fueron viendo poco a poco reflejados en sus obras. Entre los más destacables están los siguientes:
– 1526: momento en el que conoció a Isabel Freire, quien era una dama cortesana que iba acompañando a la reina Isabel de Portugal en los días en los que iba a casarse con Calos V. Garcilaso se enamoró de ella, y en sus poemas se refería con nombres clave a ella con Elisa o Galatea. La boda de Isabel con otro hombre (1529) y su posterior muerte (1533) también aparecen en las obras de Garcilaso a través de los celos y el dolor intenso.
– Un sobrino de Garcilaso se casó, pero este matrimonio no era aprobado por el emperador y como Garcilaso asistió a ella esto tuvo como consecuencia su destierro a una isla del Danubio.
– Su vida en Italia también marcó las obras de Garcilaso de la Vega:
Por un lado, cuando vivió en Nápoles (1532-1534) conoció obras que le marcaron como la «Arcadia» de Sannazaro, entabló grandes amistades con autores italianos cmo Bernardo Tasso y se volvió a enamorar.
Cabe destacar que la mujer con la que contrajo matrimonio Garcilaso de la Vega, Elena de Zuñiga, no aparece en ninguna de sus obras, ni tampoco su parte militar ni cortesana.
OBRA DE GARCILASO DE LA VEGA
Las obra de Garcilaso fue compuesta por lo siguiente:
– Tres odas en latín.
– Cuarenta sonetos.
– Cinco canciones.
– Tres églogas.
– Dos elegías.
– Una epístola.
– Ocho coplas.
Excepto las coplas y las odas en latín, todo el resto de obras siguieron el mismo patrón métrico del estilo renacentista: uso de diferentes estrofas y versos heptasílabos y endecasílabos.
Las coplas, por su parte, fueron escritas con versos octosílabos, con recursos típicos como las estructuras antitéticas y los juegos de palabras, entre otros.
Con las obras de Garcilaso, se instauró por completo el soneto como estrofa utilizada en la lírica española, pero hay que subrayar que no fue el primero en utilizarla, ya que tanto el Marqués de Santillana como Micer Francisco Imperial, lo usaron con anterioridad.
En el siguiente artículo continuaremos con la explicación de las obras del autor más célebre de la época renacentista lírica española.