Lengua
Inicio Literatura Rabindranath Tagore

Rabindranath Tagore

Publicado por Lourdes

tagoreHoy comentaremos la vida y obra del escritor y filósofo hindú Rabindranath Tagore, el más prestigioso escritor hindú, que además, se convirtiría en el primer escritor no europeo en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Rabindranath Tagore nació en Calcuta, India, el 6 de mayo de 1861. Se criaría junto a sus trece hermanos en el seno de una familia de brahmanes de clase alta. Ya desde muy niño, respiraría un gran ambiente cultural, ya que uno de sus hermanos, ya era un reconocido poeta, y otro de ellos, un talentoso músico. A los diecisiete años escribiría sus primera obras, entre las que destacan algunos poemas, y relatos cortos como “La mendiga”.

En el año 1878 Tagore fue mandado a Gran Bretaña para completar sus estudios. Allí estudiaría música y literatura en el University College de Londres, pero tras un año, decidió regresar a La India. Durante su estancia en Londres, Tagore se sumergió en la literatura occidental y se sintió especialmente atraído por las obras de Shakespeare, cuyas influencias se pueden ver en sus trabajos posteriores.

De vuelta en su tierra comenzaría a publicar obras como “Cartas de un viajero”, de 1881, donde cuenta su viaje y estancia en Gran Bretaña, “El genio de Valmiki”, “Los cantos del crepúsculo”, ambos de 1882, o “La feria de la reina recién casada”, una novela histórica que publicaría un año más tarde. Gracias a estas obras obtendría un éxito que le convertiría en el escritor más importante del momento.

En 1883 contraería matrimonio con la jovencísima Mrinalini Devi, con la que tuvo cinco hijos. Poco después se instalaría en una región de Bangladés, donde administraría los bienes de la familia de su esposa. En 1890 viajaría de nuevo a Gran Bretaña, y seguiría publicando obras como “Citra”, de 1896, “El libro de los cumpleaños”, de 1900, “Naivedya”, de 1901, o “Kheya”, de 1906.

A principios del siglo XX fundaría una escuela en Santiniketan, donde talentosos estudiantes de literatura, arte o música de todo el mundo acudían para estudiar y adquirir conocimientos junto a él. En la actualidad la escuela es conocida como Universidad Visva Bharati. Esta institución se convirtió en un faro de la educación progresiva en la India, y Tagore desarrolló un enfoque pedagógico único que enfatizaba el aprendizaje a través de la creatividad y la conexión con la naturaleza.

En estos primeros años del siglo XX también comienza a involucrarse en el mundo de la política. Publica la obra “El movimiento nacional”, con la que lucha por la independencia de su país. Otra de esas obras políticas escritas por Tagore es “Nacionalismo en la India”. Tras esta obra, publica en 1910, una de sus obras más importantes y reconocidas, “La ofrenda lírica”.

Posteriormente, comenzaría una serie de viajes que le llevarían a recorrer Europa y estados Unidos, donde realizaría multitud de charlas y conferencias. Durante estos viajes se relacionaría con figuras tan importantes como Albert Einstein, Mahatma Gandhi, o H. G. Wells. Estas interacciones con figuras prominentes de la época ayudaron a moldear su pensamiento y sus ideas, y también le permitieron compartir su visión del mundo y de la humanidad con una audiencia global.

En 1913 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Dos años más tarde el Imperio Británico le nombraría caballero, galardón que él rechazaría tras la matanza de Amritsar en 1919, donde manifestantes hindúes murieron a manos de tropas británicas.

Entre otras de sus obras podemos destacar “La casa y el mundo”, “El cartero del rey”, “Gora”, o “La religión del hombre”, entre muchas otras. Tagore también fue un prolífico compositor, y su música, conocida como Rabindra Sangeet, se ha convertido en una parte integral de la cultura bengalí.

Rabindranath Tagore falleció en Santiniketan el 7 de agosto de 1941. Su legado perdura hasta hoy, y su influencia se puede sentir en la literatura y la cultura de la India y más allá.