Lengua

Inicio Literatura Rafael Sánchez Ferlosio

Rafael Sánchez Ferlosio

Publicado por Lourdes

Rafael Sánchez FerlosioEn nuestro siguiente artículo comentaremos la biografía y obra del escritor ítalo-español Rafael Sánchez Ferlosio.

Nació en Roma, Italia, el 4 de Diciembre de 1927, fruto del matrimonio entre el escritor y periodista español Rafael Sánchez Mazas y la italiana Lucia Ferlosio. Cursaría sus estudios universitarios en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en Filosofía y doctorándose posteriormente en Filosofía y Letras.

En su etapa universitaria comenzó a desenvolverse y a relacionarse con el mundo de la literatura. En 1950 conocería a la que sería su esposa hasta 1970, la escritora Carmen Martín Gaite, con la que tuvo una hija.

Su carrera como escritor la comenzaría durante los años 40, publicando diferentes relatos para algunas revistas. Junto a otros escritores, se puso al mando de la Revista Española, publicando las obras de diferentes escritores noveles. Durante esta época, más concretamente en el año 1951, Sánchez Ferlosio publicaría su primera novela, “Industrias y andanzas de Alfanhuí”.

Pero fue unos años más tarde cuando alcanzaría el gran éxito y su consagración como escritor mediante la publicación en 1955 de su novela “El Jarama”. La novela cuenta la historia de un grupo de amigos que van a pasar un día al campo en las cercanías del rio Jarama, y al acabar el día, una joven integrante del grupo muere ahogada. El estilo de la novela fue enmarcado dentro del llamado realismo social, y gracias a ella, Rafael Sánchez Ferlosio fue galardonado con el Premio Nadal de 1955, el Premio de la Crítica de 1957, e incluso, fue nombrada por el periódico el Mundo como una de las cien mejores novelas en español del siglo XX.

Gracias a esta novela, Sánchez Ferlosio, entró a formar parte del grupo de los grandes escritores del momento, de la llamada Generación del 50 o Generación de los Niños de la Guerra.

En 1961 publicaría dos novelas más, “Y el corazón caliente” y “Dientes, pólvora, febrero”. Después de éstas, dejaría aparcada su carrera como novelista y comenzaría a escribir ensayos y artículos periodísticos. Entre sus ensayos podemos destacar “Personas y animales en una fiesta de bautizo”, de 1966, “Las semanas del jardín”, de 1974, “Mientras no cambien los dioses nada ha cambiado”, de 1986, o “Vendrán más años malos y nos harán más ciegos”, de 1993, por la que ganó los premios Nacional de ensayo y el Ciutat de Barcelona en 1994.

En cuanto a sus artículos periodísticos, podemos nombrar entre otros, “La homilía del ratón”, “El ejército nacional”, o “Campo de Marte”.

Decidió regresar a la novela en el año 1986 mediante la publicación de “El testimonio de Yarfoz”. Sus obras más recientes han sido “El Geco”, de 2005, “Sobre la guerra”, de 2007, “Guapo y sus isótopos”, de 2009, o “Campo de retamas”, publicada en 2015.

Entre los galardones más importantes otorgados a Sánchez Ferlosio, se encuentran, el Premio Cervantes otorgado en 2004 a toda su carrera, el Premio Nacional de las Letras Españolas de 2009, y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de este 2015.