Lengua

Inicio Literatura, Poesía Rafael Alberti

Rafael Alberti

Publicado por Aroa Plaza


Hoy conoceremos la biografía y obra de otra de las figuras importantes de la Generación del 27, es el turno de Rafael Alberti.

Rafael Alberti nació en El Puerto de Santa María, localidad situada en el sur de España en la provincia de Cádiz, en el año 1902; pero se trasladó a Madrid a una edad temprana. Allí, intentará dedicarse a las artes plásticas, aunque finalmente es la escritura lo que le encumbrará. En la capital española entablará amistad con otros miembros de la Generación del 27 y es así como se iniciará en la composición de poemas. Durante la guerra civil española, Alberti se compromete con el bando republicano, ya antes se había afiliado al Partido Comunista, y realiza significativas actividades culturales. Esto le llevó a tener que exiliarse a Argentina en primer lugar y más tarde a Italia. Después regresará a España en el año 1977, donde pasará su vida hasta su muerte en 1999 en la misma localidad que le vio nacer.

rafael-alberti1

Su admiración por la literatura española le a explorar la obra de autores como Gil Vicente, Garcilaso de la Vega, Lope, Góngora, Bécquer, Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez, lo que le sirvió en su formación autodidacta como escritor. Con todas estas influencias, Rafael Alberti consigue ser un escritor tremendamente versátil, capaz de emplear distintos tonos y estilos; así, en su obra encontramos combinado lo popular y lo culto, la poesía clásica y la surrealista, etc.

Formalmente, la poesía de Alberti resulta perfecta. Además es imaginativa y altamente visual, pues se encuentra cargada de plasticidad, lo que nos proporcionas unas hermosas imágenes de los sentimientos del autor; como por ejemplo, de la nostalgia que siente primero al pensar en su infancia y, posteriormente, al pensar en España desde el exilio.

La primera obra que conocemos de Rafael Alberti es del año 1924 y se titula Marinero en tierra, donde con un tono popular habla de su infancia, su tierra y el mar. Con ella obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

En 1925 se publica la obra La amante, que también es una obra de marcado carácter popular. A través de pequeñas cancioncillas el autor habla de un viaje realizado por el interior de España.

En 1929 la poesía de Alberti da un giro hacia lo culto, es notable la influencia del poeta Luis de Góngora, y publica Cal y canto. Este es un libro donde ya aparecen rasgos vanguardistas.
En el mismo año, aparece Sobre los ángeles, libro en el que Alberti usa abiertamente las formas surrealistas para expresar la descomposición del mundo en el que vive a causa de los vicios y mezquindades del hombre.

En 1938, bajo el título Poeta en la calle, se publican una serie de poemas que brotan de la guerra civil en España. Esta vez, la poesía será para Alberti un arma política.

Durante el exilio, la producción poética de este autor será abundante. Podemos destacar algunas obras como: A la pintura, del año 1948; Retornos de lo vivo lejano, de 1952; Ora marítima, de 1952, o Roma, peligro para caminantes, ya del año 1968.

Categorías: Literatura, Poesía