Romancero
Un romance es un poema breve épico-lírico. Se compone de versos de ocho sílabas (octasílabos) que siguen una rima asonante tan sólo en los versos pares. En su origen, estos los romances eran cantados acompañándose de un instrumento musical.
La fecha exacta a la que pertenece el romancero no está muy clara, de hecho existen dos teorías enfrentadas.
Por un lado se dice que el romancero data de siglo X aproximadamente y surgió de una manera espontánea en el pueblo llano.
La otra teoría es la perteneciente a la escuela neotradicionalista quien aboga por que el origen de los poemas romances pertenece al siglo XV. El principal defensor de esta postura es el célebre Menéndez Pidal y defiende que todo empezó de la tradición.
Sea cual fuera la época en la que apareció, lo que se sabe seguro es que el público del pueblo que escuchaba en las voces de los juglares estos poemas romances, pedían a éste que recitara una y otra vez los fragmentos más importantes y emotivos de estas obras. Cuando la épica empezó a llegar a su momento más declive, fueron estos fragmentos lo único que que quedó de este género literario.
Al parecer, los romances más antiguos no eran genuinos, sino que se trataba de unos fragmentos sacados de los cantares de gesta más populares pertenecientes a la época medieval. Pero no serán los únicos romances que imiten a otros escritos, sino que también se extraerán fragmentos de crónicas.
Por lo tanto, sólo en los siglos XV y XVI, se plasmó en escritura lo que hasta ahora había sido sólo una parte de la tradición oral y siempre había sido menospreciado por la sociedad más culta. El Marqués de Santillana hacía la siguiente definición de los romances: «poesía ínfima, con la que la gente de baxa e servil condición se alegra».
Se podría hacer una clasificación de los romances en viejos y nuevos. A continuación te detallamos un poco más las características de cada uno.
ROMANCERO VIEJO
– Se considera romancero viejo al compuesto entre el final del siglo XV y la mitad del siglo XVI.
– Pocos de estos romanceros fueron escritos en manuscritos de la época medieval. La mayoría se imprimieron en el siglo XVI.
ROMANCERO NUEVO
– Son los compuestos a partir de la segunda mitad del siglo XVI.
– Los autores de estos poemas eran, en rasgos generales, personas con una gran cultura.
– Los autores eran en su mayoría anónimos.
– Los poemas pertenecientes a la clasificación de los romanceros nuevos se compusieron con una finalidad muy concreta: ser transmitidos de manera oral acompañándolos con algún instrumento musical.
– Dos autores importantes que compusieron poemas del romancero nuevo fueron los célebres Lope de Vega y Luis de Góngora.
En el artículo de mañana continuaremos con la explicación del Romancero centrándonos en la clasificación de los romances viejos. No obstante, te adelantaremos el esquema de ésta:
ROMANCERO VIEJO
– Romances épicos
– Romances históricos
– Romances fronterizos
– Romances sobre materia de Francia
– Romances bíblicos y clásicos