Romancero (II)
En el artículo de ayer pudiste leer la explicación de lo que era el Romancero y la diferencia que existía entre el Romancero viejo y el Nuevo. Si te lo perdiste, no te preocupes porque a continuación te facilitamos un enlace para que puedas acceder a él:
Pues bien, en el artículo de hoy vamos a centrarnos sobre todo, en las obras más relevantes que pertenecieron al Romancero viejo y a los distintos tipos que existían de él.
ROMANCES ÉPICOS
Los poemas que pertenecen al grupo de los romances épicos son fragmentos o tienen una procedencia de los Cantares de Gesta que se desarrollaron en una época anterior. Los poemas épicos pueden ser clasificados entre diferentes ciclos. Éstos son los siguientes:
-Don Rodrigo y la pérdida de España cuando los árabes la conquistaron.
-Bernardo del Carpio, un personaje que se hizo famoso en la época por ser un vasallo muy rebelde y porque ganó en Roncesvalles.
-Fernán González, conocido por su encarecida lucha por conseguir la independencia de Castilla.
-Los Infantes de Lara y la tradición que los hace protagonistas.
-Y el ciclo más extenso de todos los existentes: el del Cid Campeador.
ROMANCES HISTÓRICOS
-Los Romances que cuentan la historia de Castilla perteneciente al periodo de tiempo que va desde el siglo XIV al siglo XV. Un ejemplo destacable de romance histórico es el de la serie de Pedro el Cruel.
-También forman parte de los romances históricos todos aquellos sucesos que ocurrían en el período contemporáneo como por ejemplo en el que el príncipe Don Juan, heredero de los Reyes Católicos, falleció.
ROMANCES FRONTERIZOS
-Destaca el interesante grupo de romances fronterizos y moriscos que pertenece a los siglos XIV y XV. Los que fueron valorados como los más bellos del conjunto fueron los dedicados a los siguientes temas: las pérdida de Antequera, Abenámar y Alhama, la conquista de Álora y el cerco de Baeza.
ROMANCES SOBRE MATERIA DE FRANCIA
Pertenecen a este grupo de romances los escritos en relación al tema carolingio, por un lado, y Bretaña, por otro.
ROMANCES NOVELESCOS Y LÍRICOS
Este grupo de romances se caracteriza por darle más importancia a la peripecia que a la esencia lírica. La temática, además es muy diversa destacando los siguientes: el infante Arnaldos, el prisionero, la bella en misa y Fontefrida.
ROMANCES BÍBLICOS Y CLÁSICOS
Los romances de este tipo más célebres fueron los siguientes: El sacrificio de Isaac o la violación incestuosa de Tamar por Ammón y El incendio de Roma.
———-
AUTORÍA
Estos poemas romances eran anónimos y de un autor individual.
ESTRUCTURA
Estos poemas eran escritos en narración y en diálogo.
MÉTRICA
Se basaba en versos indefinidos e irregulares de 14, 15 o 16 sílabas que se dividían en dos hemistiquios de 8 sílabas y con rima asonante.
ESTILO
Destacaba el fragmentarismo, una forma de escribir en la que tanto el principio de la obra como el final se desarrollan de manera abrupta, es decir, que no se informa ni de los antecedentes de la historia ni del final de ésta.