Lengua

Inicio Literatura Lírica galaico-portuguesa

Lírica galaico-portuguesa

Publicado por Aroa Plaza


El tema que ocupa nuestro artículo de hoy es la lírica galaico-portuguesa. Para comenzar, señalaremos que la lengua empleada en estos textos es el galaico-portugués, lengua hablada en el noroeste peninsular que deriva del latín. En el siglo XII, será cuando esta lengua aparezca totalmente definida y se comiencen a escribir textos con ella. Más tarde, ya en el siglo XIV, esta lengua de origen latino se desintegrará dando lugar a dos lenguas romances, el gallego y el portugués.

fsock

Los primeros textos en esta lengua romance los hallamos en los Cancioneros, que datan de los siglos XIII y XIV. En ellos encontramos compilaciones de textos pertenecientes al género lírico. A día de hoy se conservan tres Cancioneros, de los cuales el Cancionero de Ajuda se considera el más importante.

Los orígenes de la lírica galaico-portuguesa han de buscarse en las canciones populares y en sus danzas por una parte, y, por otra en las composiciones de la lírica de la Provenza francesa. Esta segunda fuente se explica por la llegada a Galicia de trovadores franceses que seguían el camino a Santiago en largas peregrinaciones. En su estancia allí dejaban, entonces, la huella de su poesía tanto en la temática como en la estructura formal.

Según el tema que traten podemos distinguir tres tipos de canciones en la lírica galaico-portuguesa:

1. Cantigas de amigo: composiciones de tipo amoroso en las que, generalmente, una joven enamorada canta a la Naturaleza lamentándose por la ausencia del amado. Respecto a la forma es reseñable el hecho de poseen una forma paralelística, esto es, se repiten dos más versos que cambian levemente al final. Su origen es popular, se cantaban en las fiestas y romerías, pero su forma escrita pertenece a poetas cultivados. Estas cantigas serán las más importantes de este tipo de lírica.

2. Cantigas de amor: en estas composiciones es el amante quien canta a la amada que se muestra distante, esta aparece idealizada ante los ojos del amante y, por tanto, inaccesible. Esto provocará un sentimiento de dolor en el amante que ejerce una especie de servidumbre hacia la amada, que irá acompañada de lamentos y quejidos. En estas cantigas se observa claramente la influencia del “amor cortés” de la literatura provenzal.

3. Cantigas de escarnio y maldecir: en ellas el elemento clave y diferenciador es el humor, pues la parodia y la sátira reflejan personalidades y escenarios de la realidad.

Algunos de los compositores de Cantigas más conocidos son: Martín Codax, Bernal de Bonaval o Pero Meogo.

A los Cancioneros citados anteriormente debemos sumarle una obra de gran importancia en este tipo de literatura, se trata de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio. Esta obra está compuesta por unos 420 escritos, la mayor parte de ellos de carácter narrativo aunque también hallamos composiciones líricas. Con un estilo sincero y sencillo se cuentan con devoción los milagros efectuados por la Virgen María.

Tras la composición de estas Cantigas, la literatura galaico-portuguesa cae en el vacío hasta el siglo XVIII. La consideración de lengua culta desaparece y solo quedan composiciones de tipo popular como leyendas, cuentos, romances, etc.

Categorías: Literatura