Lengua
Inicio Literatura Lírica latina

Lírica latina

Publicado por Pablo

lirica-latina.jpgLa poesía lírica no alcanzó demasiada relevancia en Roma hasta un tiempo bastante tardío. Al igual que el resto de los géneros literarios latinos, la lírica se vio fuertemente influenciada y reformada tras el contacto de los romanos con la, por entonces, culturalmente superior civilización griega.

Los poetas romanos experimentaron entonces, durante una primera etapa, y adaptaron sus conceptos heredados a los nuevos cánones impuestos por la moda helenizante. Tras ese período de pruebas, es en el siglo I a.C -el más convulso de la historia de Roma- y particularmente durante los últimos años de la República y los primeros del Imperio, cuando surge una generación de poetas que alcanzarán el punto culminante de la lírica latina. Exactamente igual que ocurrió con la poesía épica.

El primero de esos grandes poetas fue Catulo. Catulo captó como nadie hasta entonces el alma de los poemas griegos, a través de una asimilación casi perfecta de su técnica y de su estructura. No contento con ello, supo también adaptar esos cánones líricos al temperamento romano, ganándose con ello el favor de sus contemporáneos. Cultivó especialmente las temáticas eróticas, satíricas y elegíacas, y fue el primer y gran precursor de un género satírico posteriormente continuado por Marcial. Su carácter personal, sentimental y autobiográfico lo convierten en el poeta romano mejor entendido y más cercano en la actualidad.

Virgilio, además de la épica, cultivó la poesía lírica. Las Bucólicas es su obra principal, inspirada en la poesía pastoril pero cuidada al detalle con un lenguaje estilizado y preciosista.

Sin embargo, el perfecto equilibrio que alcanzó Virgilio entre lo helénico y lo latino en su obra épica la Eneida, se logró también en la poesía lírica, pero no le corresponde a él tal mérito. Aquí el autor de referencia fue Horacio, cuya obra principal es las odas. De temática muy variada, Horacio canta a Roma, a la amistad, a los mitos, a la filosofía, etcétera. Cultiva una variedad nada habitual de versos y estrofas, y cuida con esmero la estructura de sus poemas.

Ovidio, al igual que Virgilio, destacó en ambos tipos de géneros poéticos -el épico y el lírico-. En el campo lírico cultivó especialmente la elegía, un género cuya particularidad es combinar métricamente el hexámetro y el pentámetro. El Arte de amar es posiblemente su obra más personal, y también la más lograda.

Por último, Marcial completa el grupo de los grandes poetas líricos romanos. Acabó siendo un poeta enormemente completo capaz de cultivar con éxito todo tipo de géneros, si bien continúa siendo más conocido por sus célebres Epigramas, en los que completa y perfecciona la tendencia satírica iniciada un siglo antes por Catulo.