Lengua

Inicio Literatura Umberto Eco

Umberto Eco

Publicado por Lourdes

En nuestro artículo de hoy trataremos sobre la biografía del escritor y filósofo italiano Umberto Eco.

Umberto Eco nació el 5 de Enero de 1932 en Alessandria, Piamonte, Italia. Cursó sus estudios universitarios de Filosofía y letras en la Universidad de Turín, doctorándose con su Tesis “El problema estético en Santo Tomás de Aquino”.

umbert eco..

Posteriormente trabajó para la radio italiana (RAI) y como profesor en las Universidades de Florencia, Turín y Milán. Durante su etapa como profesor en Florencia publicó sus dos primeras obras “Obra abierta”, de 1962 y “La estructura ausente”, de 1968.

En 1971 se trasladó hasta Bolonia para impartir clases de Semiótica en la universidad. En 1975 publicó su siguiente obra, “Tratado de Semiótica General”. Durante esta época de los años 70 publico otras obras como “Il costume di casa”o “Dalla periferia dell’impero”. Su siguiente obra de estudio llegaría en 1979 con “Lector in fabula”.

En 1980 llegaría su obra más importante y que le encumbraría y consagraría como escritor, “El nombre de la rosa”. Esta novela de género detectivesco y ambientada en la época medieval cuenta la historia de unos asesinatos acontecidos en un antiguo monasterio y la aventura de un monje mandado por el Vaticano para resolverlos.
La novela “El nombre de la rosa” puede ser leída y estudiada bajo tres puntos de vista, el filosófico, el histórico y el detectivesco o policiaco. Tuvo un gran éxito de crítica y fue traducida a multitud de idiomas.

Su siguiente novela llegó en 1988 con “El Péndulo de Foucault”, en la que trata el tema de las ciencias ocultas y las sociedades secretas. En 1994 publica “La isla del día antes”, en la que narra la peculiar historia de un náufrago. En el año 2000 escribe “Baudolino”, en la que narra las aventuras de un joven en la Edad Media.

Las últimas novelas publicadas por Umberto eco fueron “La misteriosa llama de la Reina Loana”, en 2004, y “El cementerio de Praga”, en 2010. Éstas se caracterizan porque están ambientadas en la época contemporánea, a diferencia de la mayoría de sus obras, que transcurren en la Edad Media.

Otras obras a destacar de Umberto Eco son “La forma y el contenido”, “El signo”, “El super-hombre de masas”, “La búsqueda de la lengua perfecta” o “Cinco escritos morales”.

En el año 2000 fundó en Bolonia la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, para que en ella pudieran cursar sus estudios los estudiantes y licenciados más brillantes. Umberto Eco también pertenece a la Asociación Internacional de Semiótica, siendo el secretario.

Entre los múltiples galardones que ha recibido se encuentran el Doctor Honoris Causa por más de treinta y ocho universidades de todo el mundo o el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades concedido en el año 2000.
El gobierno Francés le hizo caballero de la Legión de Honor francesa e incluso la UNESCO le nombró miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo.

Categorías: Literatura