Lengua

Inicio Poesía El pie sobre el cuello de Carlos Germán Belli

El pie sobre el cuello de Carlos Germán Belli

Publicado por A. Cerra

El poeta peruano Carlos Germán Belli, nacido en 1927, es uno de los grandes poetas de Latinoamérica de las últimas décadas. Un escritor con múltiples obras, premios y reconocimientos. Pero nosotros aquí nos vamos a fijar en una de sus primeras obras compiladas en 1967 bajo el título El pie sobre el cuello.

Se trata de unas composiciones que directamente nos trasladan hasta la literatura del Siglo de Oro Español. Sus poemas poseen un lenguaje y un estilo que deliberadamente es arcaico y de manera muy rápida se puede ver que se ha inspirado en los escritores tan insignes y barrocos como Luis de Góngora o Francisco de Quevedo.

Pero solo hablamos de las formas y el estilo. La sustancia y el tema de sus poemas son bien distintos. Belli nos habla de sufrimientos y conflictos que aparentemente no tienen ninguna razón de ser, pareciendo totalmente absurdos. Aquí va un ejemplo con una poesía donde alcanza una altura de desesperación, y hasta de terror realmente estremecedora, si bien lo que en realidad nos está contando es como ha ido a la carnicería y contempla como la carne es cortada y finalmente metida en una asfixiante bolsa de plástico.

Si bien, lo que en realidad el poeta nos está relatando la angustia mental en términos del acto físico que comete el carnicero al ir cortando los productos que vende. De esta forma consigue materializar algo así como su alma y su ser, el cual está siendo fragmentado en distintos cortes para luego quedar encarcelados en plástico.

De manera que hay más de lo que en principio nos pueda parecer y requiere de una lectura pausada, y no solo por su estilo arcaico.

Por otro lado también hay que destacar las formas violentas de sus expresiones. Algo que además concuerda muy bien con ese lenguaje del Siglo de Oro, donde tanto se habla de torturas o batallas.
No obstante, es una auténtica sorpresa cuando se descubre que Belli con ello nos está hablando del sufrimiento del hombre actual, que muchas veces se ve sumido en un mundo de tecnología en el que todo va demasiado rápido.

En fin, no hay que engañar, Carlos Germán Belli no es un poeta fácil de leer debido a su lenguaje antiguo y sus formas recargadas. Pero una vez que se le toma la medida, se descubre una poesía muy interesante y sensible. Paradójicamente lo tenemos que considerar como un verdadero renovador de la lírica latinamericana, aunque eso lo haga escribiendo a la antigua.

Categorías: Poesía