Lengua

Inicio Pronombres Los pronombres relativos

Los pronombres relativos

Publicado por A. Cerra

Los pronombres relativos son que, con sus formas el que, la que, los que y las que. También son pronombres relativos su variante el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales. Así como igualmente son pronombres relativos los siguientes: quien, quienes, cuanto, cuanta, cuantos, cuantas.

Y pese a que a veces se incluyen en esta lista, lo cierto es que cuyo, cuya, cuyos y cuyas no se deben considerar como auténticos pronombres relativos. En realidad, son palabras que no funcionan como sustantivos, no tienen el valor nominal que caracteriza a los pronombres, sino que más bien son un actualizador de un sustantivo. Hay que catalogarlos como determinativos relativos, como un significado de posesión:

Me gusta ese coche cuyo dueño es idiota.

Es cierto que funciona parcialmente sustituyendo a un nombre, lo que le convierte en pronombre, pero sin su antecedente coche y sin el sustantivo dueño no tendría sentido, de modo que es más determinativo relativo que otra cosa.

Todos los relativos se refieren a un antecedente. Un elemento que aparece en la oración o el párrafo anteriormente. Si bien puede ser tanto implícito como explícito.

El partido que ganamos ayer.
El que corra más gana.

Estos pronombres siempre se encuentran en oraciones subordinadas relativas.

El cartero que trajo el paquete vive muy lejos.

Y el pronombre relativo en sí tiene una función sintáctica de carácter nominal, es decir actúa como sujeto, complemento directo, etc del verbo subordinado. Es decir, en la frase anterior, que sería el sujeto del verbo trajo aludiendo al cartero, a su vez sujeto de vive.

Veamos otros ejemplos:

Poseo tantas casas cuantas heredé. Los pronombres relativos cuant@s lo son cuando no acompañan a sustantivos pero hacen su labor, en este caso cuantas alude a casas.

El relativo que, actúa como pronombre si su antecedente es un sustantivo. Pero en ocasiones su antecedente es un adjetivo e incluso un adverbio, entonces sería un proadjetivo o un proadverbio respectivamente:

Lo maravillosa que es esta ciudad (prodajetivo: Es una ciudad maravillosa)
Lo cerca que está el mar (proadverbio: El mar está cerca)

Tanto que como lo cual no solo pueden sustituir a nombres, y a adjetivos y adverbios, tal y como acabamos de ver. También pueden tener como antecedente a oraciones enteras.

Me trajo la compra a casa, lo cual no es poco.
Hay que ir al colegio para aprender, que es muy importante.

Y para empezar a intuir la importancia y variedad que tienen los pronombres relativos, diremos que hay ocasiones que su presencia se integra en una oración, pero en cambio su función nominal alude a otra oración distinta:

Este es el coche que estoy convencido que no comprarás. Una oración que tiene dos ques, solo el primero es pronombre relativo, y su función sintáctica es la de complemento directo de comprarás.

No obstante, hay que decir que el relativo que tiene muchas más variantes y peculiaridades, de las cuales os hablaremos en un próximo post.

Categorías: Pronombres