Lengua

Inicio Sustantivos Sustantivos derivados

Sustantivos derivados

Publicado por Pablo

Los sustantivos, como ya hemos dicho aquí, son esas palabras que permiten a los hablantes de una determinada lengua hacer referencias al mundo real, ya sea personas, a animales, a objetos o a ideas. En La guía de lengua hemos estado dedicándonos durante un tiempo exclusivamente a ellos, a los sustantivos, y dado que nuestra querencia es estudiarlos en detalle y conocer todas sus características, el resultado ha sido -está siendo- una larga y esperamos que completa serie de artículos.

derivados

En algo hemos hecho mucho hincapié a lo largo de esta serie, y ese “algo” es la división de los sustantivos. Al tratarse de una lista de palabras casi interminable, tener claro cómo dividirlos o colocarlos en grupos es crucial para poder abarcarlos, y mucho más importante que conocerlos a todos. Así que en este serie hemos ido estudiando lo que muchas veces hemos llamado las “categorías binarias” de los sustantivos. Decíamos pues que un mismo sustantivo puede ser propio o común, abstracto o concreto, contable o incontable, etcétera, pero no ambos a la vez.

Pero hemos llegado a un punto en el que hemos de decir que existe otra clasificación que no funciona exactamente de ese modo dual. En concreto, si tratamos a los sustantivos en función de su origen entonces sí podemos esbozar un cuadro de categorías y repartir en ellas a todos los sustantivos que conocemos. Esas categorías son, por ejemplo, el caso de los sustantivos primitivos, de los derivados, de los patronímicos, de los hipocorísticos, de los gentilicios, y algunas más. Hoy vamos a ocuparnos de los sustantivos derivados.

Los sustantivos derivados son fáciles de definir si lo hacemos negativamente: se trataría así de los que no son primitivos. Entonces, si los primitivos son aquellos que cuentan con un único lexema y ningún añadido más, los derivados son los que sí portan consigo algún lexema adicional.

En realidad, y más allá de los tecnicismos en la definición, todos conocemos muy bien lo que es un sustantivo derivado. Los aumentativos y los diminutivos, por ejemplo, lo son, al igual que los despectivos. Si “mesa” es primitivo, “mesita” es un derivado suyo.

Normalmente, de un primitivo, como por ejemplo “mar”, se deriva toda una lista de sustantivos que derivados que conforman lo que llamamos una familia léxica (pues comparten el mismo lexema original). Así, de “mar” surgen “marinero”, “marino”, “marejada” o “marisco”. Lo particular es que cada uno de estos sustantivos derivados tiene un significado propio, es decir, está compuesto por una raíz más un lexema con significado.

Categorías: Sustantivos