Lengua

Inicio Géneros, Tipos de texto Cómo redactar un currículum

Cómo redactar un currículum

Publicado por Pablo

Para redactar un buen currículum vitae no es necesario ser un gran escritor, sino más bien tener en mente el objetivo del documento. El currículum es el primer paso en nuestra intención de conseguir un empleo, pero no es el último. Si nuestro currículum causa una buena impresión, seremos llamados a una entrevista personal con nuestro futuro empleador, y en ese paso deberemos ser capaces de corroborar en persona los datos que previamente habíamos destacado por escrito. No sólo no debemos mentir o inventar datos, sino que es importante especificar aquellas cualidades en la que realmente destaquemos.

redactar-curriculum.jpg

Así, el currículum debe tener unos objetivos muy claros. En primer lugar, es una presentación, una sinopsis de nuestro bagaje académico y laboral. En segunda lugar, es un elemento de publicidad o marketing personal, en el que debemos especificar nuestras cualidades profesionales y humanas -si va acompañado de una carta de presentación-.

Los elementos que debemos incluir de forma obligatoria son los siguientes:

Nombre y datos personales y de contacto.

Datos relativos a la formación. No sólo nuestros principales estudios -universitarios o de otro tipo- sino también todo tipo de formación específica, cursos o cursillos que hayamos realizado y podamos justificar documentalmente. Es importante especificar el centro donde se tomaron esos cursos, así como su duración.

Datos relativos a la experiencia profesional. Aquí no sólo hemos de enumerar nuestras ocupaciones anteriores, sino que también evidenciar nuestro cometido en ellas, es decir, «qué hacíamos». Asimismo, no deben faltar los datos relativos a las empresas en las que hemos trabajado, y una vez más, la duración de esas ocupaciones.

Datos relativos a conocimientos de idiomas. Conocer uno o varios idiomas es un elemento que jugará muy a nuestro favor, pero es importante acreditar documentalmente nuestro nivel. Posiblemente tengamos que demostrarlo durante la entrevista.

Datos relativos a conocimientos informáticos. De la misma manera, ser capaz de manejarse con facilidad en entornos informáticos, así como conocer los principales programas ofimáticos -como Microsoft Office- es crucial para conseguir un empleo. Debemos especificar estas capacidades.

Otros datos. En según qué casos, puede ser interesante incluir otra información, como nuestra disponibilidad para incorporarnos de forma inmediata al nuevo puesto, o el hecho de estar en posesión de carnet de conducir, etc.

En cuanto a la organización de toda esta información, puede hacerse de forma cronológica, de forma cronológica inversa (lo primero, lo más reciente), o dividiendo la información por temas. Es importante, por encima de todo, incluir toda la información relevante sin caer en el exceso. Nuestro empleador probablemente tenga una gran cantidad de currículums que evaluar, y apreciará la precisión y la brevedad.

Categorías: Géneros, Tipos de texto