Lengua
Inicio General La lengua catalana

La lengua catalana

Publicado por Pablo

Lengua catalanaLa lengua catalana nació de la evolución del latín en la región nordeste de la Península Ibérica. Hoy día cuenta con varios millones de habitantes, y es ampliamente utilizada en la cuatro provincias de la Comunidad Autónoma de Cataluña, en los valles de Andorra, en el departamento francés de los Pirineos Orientales, en las zonas orientales de Aragón, en buena parte la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares –aunque con marcados matices distintivos-. Se habla también, como reliquia del dominio catalano-aragonés sobre Cerdeña, en la ciudad isleña de Alguer.

Han existido, a lo largo de la historia, no pocos errores y malentendidos a la hora de explicar el origen y el surgimiento del catalán. Durante siglos se pensó, equivocadamente, que esta lengua era en realidad una variedad dialectal del provenzal –es decir, la lengua que se habla en la cercana región francesa de Provenza-. Teniendo en cuenta que, durante la Edad Media, la zona provenzal de Limoges alcanzó un enorme prestigio por la calidad poética de sus trovadores, con el nombre de la variedad idiomática de estos, llamado lemosín, se denominó no sólo al provenzal sino también al catalán.

Este error fue sin duda favorecido por el hecho de que muchos poetas catalanes, hasta el siglo XV, escribiera de forma habitual en provenzal. Era ésta considerada la lengua de la cultura, y así los catalanes se sentían honrados de adoptarla para sus escritos, pues creían que su idioma vernáculo no pasa de ser una variedad de aquella lengua culta. El parecido entre ambas lenguas favorecía esta visión errónea.

Aún, incluso, en 1850, el famoso filólogo Manuel Milá y Fontanals llama a su lengua lemosín. En Valencia, donde el término valenciano se había empleado para designar esta variedad idiomática catalana durante la Edad media, se empezó a utilizar también lemosín. Sin embargo, es hoy evidente el error que comporta llamar lemosín al catalán o al valenciano: el lemosín era, simplemente, la variante provenzal de Limoges.

No han sido, como vemos, únicamente las personas poco advertidas las que han construido la idea del catalán como lengua dependiente del provenzal medieval. Numerosos y eminentes lingüistas así se han expresado, y no ha sido hasta hace relativamente poco tiempo cuando se ha impuesto la convicción de que la lengua catalana no era dependiente, sino hermana del provenzal, al igual que lo es del aragonés.

Es el catalán, como veníamos diciendo, el resultado de la evolución del latín en el territorio del antiguo Principado de Cataluña. No es, pues, dialecto de lengua alguna, a excepción del latín; antes bien lo contrario, es la lengua catalana la que ha dado a luz nuevos dialectos, como consecuencia de su expansión fuera de Cataluña al albur de la Reconquista.