Lengua

Inicio General Locuciones preposicionales

Locuciones preposicionales

Publicado por Pablo

Una locución preposicional es una fusión de conceptos bastante fácil de entender. Sabemos, por un lado, lo que es una locución: un grupo de palabras (al menos dos, aunque normalmente suelen ser tres, y en algunos casos pueden ser más de tres) que actúa como un mismo elemento gramatical, es decir, desempeña una función determinada. Aunque dicha definición podría hacer referencia igualmente a un sintagma, la principal particularidad de la locución es que se trata de una agrupación de palabras fija, es decir, no la unión ocasional de una serie de palabras, sino su fusión permanente (es imposible sustituir una palabra por otra y mantener su significado) y que tiene un significado propio, es decir, su aportación no es la suma de los significados de todas las palabras que la forman, como ocurriría en un sintagma nominal, sino que dicha a agrupación conforma un significado único.

locprep.jpg

Por otra parte, sabemos también lo que son las preposiciones: elementos gramaticales que sirven para unir grupos de palabras, normalmente sintagmas, entre ellos. Así pues, una locución preposicional no es otra cosa que un grupo de palabras fijo que sirve como conector de sintagmas o grupos de elementos gramaticales. Dicho en pocas palabras, una locución preposicional actúa como una preposición compuesta de varios términos, en lugar de uno solo.

Al combinarlos, en efecto, obtenemos una construcción gramatical que desempeña de hecho el rol de preposición, aunque la llamemos locución preposicional. Veamos unos ejemplos:

Siempre hay alguna polémica alrededor de ese hombre
¡Ponga rumbo al norte!
No puedo decir que esté a favor de la pena de muerte
Estamos aún bastante lejos de nuestro destino
Si no llegamos a tiempo, será por culpa de tu amiga
Gracias a su ayuda pudimos salir de aquel aprieto
Debemos poner esta pieza junto a esa otra

Como se puede deducir fácilmente de esos ejemplos, la locución carece de sentido si no se incluye en un contexto más amplio: la oración. O lo que es lo mismo, la locución no es un elemento insustituible de la misma, como el sujeto o el predicado, sino un conector de conceptos. Por otra parte, aquí se puede ver también con claridad lo que decíamos anteriormente: las locuciones preposicionales son construcciones prefabricadas. No podemos alterarlas ni cambiar uno de sus elementos por otro a nuestro gusto, sino que debemos respetar su configuración completa. En otras palabras: no vale decir “a gusto con”, sino “a gusto de”; ni “a favor hacia”, sino siempre “a favor de”.

Categorías: General

Un comentario para “Locuciones preposicionales”