Lengua
Inicio Literatura Marcel Proust

Marcel Proust

Publicado por Lourdes

marcelproust2En el artículo de hoy podrás leer la vida y obra del autor francés, Marcel Proust, nacido en París en el año 1871 y fallecido, por una grave neumonía, en el 1922, cuando tan sólo tenía 51 años.

La familia a la que Marcel Proust pertenecía era adinerada, con lo que no tuvo ningún problema para poder acceder a una amplia biblioteca con la que poder aumentar sus conocimientos y su cultura desde muy pequeño. Su padre trabajaba como médico y su madre, una señora con mucha cultura de raíces judías.

Desde pequeño, Marcel Proust, padeció asma, con lo que siempre fue un niño débil. Cuando ya tuvo la edad para estudiar, en lugar de dedicar su tiempo a lo que en realidad le gustaba, decidió cursar los estudios de Derecho, es decir, la carrera que tanto su padre y su madre deseaban para su hijo. Sin embargo, a pesar de haber intentado contentarles en todo momento, al final, no pudo reprimir su pasión por la literatura y pasó la mayor parte de su tiempo dedicado en cuerpo y alma a escribir.

La primera obra que escribió fue la titulada “Los placeres y los días” y se publicó en el año 1896. Aunque con esta publicación no consiguió un gran éxito entre el público, sí que logró entrar en el mundo de los literatos y tener un puesto dentro de estos círculos. Esta obra fue una colección de poemas, cuentos y ensayos que reflejaban su amor por la belleza y su desdén por la burguesía.

A parte de escribir novelas, Marcel Proust también se dedicó a realizar traducciones de otros grandes autores al francés como el inglés John Ruskin y también trabajó como colaborador en célebre periódico francés llamado “Le Figaro”. Su trabajo como traductor le permitió explorar diferentes estilos literarios y profundizar en su propio estilo de escritura.

Años después, cuando su madre, Jeanne Weil, a la que adoraba, falleció, Marcel Proust se encerró en su tristeza dentro de su casa sin salir en un gran periodo de tiempo. Durante esta época, el autor francés supo sacar provecho de ese sentimiento de vacío y tristeza que sentía y escribió la mejor obra de toda su carrera literaria, es decir, la titulada “En busca del tiempo perdido”. Dicha obra fue escrita entre los años 1913 y 1927. Los aspectos más destacables de esta composición fueron la profundidad introspección en la que la trama se desarrolla y la perfección en la tarea de retratar.

“En busca del tiempo perdido” estaba formada por diferentes volúmenes que eran autobiográficos, y gracias a ella, Marcel Proust fue galardonado con el Premio Gongourt en el año 1919. Esta obra es considerada una de las más grandes de la literatura del siglo XX, y es conocida por su detallada introspección y su exploración de la memoria y el tiempo.

Después de fallecer, se publicó una novela que había escrito antes titulada “La confesión de una joven”. Esta obra, aunque menos conocida, también refleja la habilidad de Proust para explorar la psicología humana y las complejidades de las relaciones.

En lo que respecta a su vida amorosa, por todos era sabido que Marcel Proust era homosexual. De hecho, se conoce la relación que mantuvo con su secretario personal, Alfred Agostinelli, quien falleció trágicamente mientras pilotaba una avioneta que el autor francés le había regalado.

Existen dos ensayos españoles cuya temática es precisamente Marcel Proust que merece la pena destacar. El más conocido de ambos es el titulado “El lago desconocido entre Proust y Freud”. En estos ensayos, se analiza la influencia de la psicología en la obra de Proust y se explora su relación con la obra de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis.