Lengua

Inicio General, Libros La catalogación

La catalogación

Publicado por Aroa Plaza


Una de las formas de acceder a los libros que tenemos los amantes de la lectura es la biblioteca. Todos hemos acudido alguna vez a ella y hemos encontrado el libro que estábamos buscando con más o menos esfuerzo. El secreto de hallar con facilidad un libro concreto entre millones de ellos depende, en gran medida, del sistema de catalogación empleado. Hoy, en este artículo, vamos acercarnos a este tema y vamos a explicar en consiste la catalogación. Empecemos:

interior-biblioteca-nacional-

Catalogar un libro o cualquier clase de documento consiste en efectuar de modo ordenado una descripción del mismo siguiendo unas pautas que establezcan una relación con el resto de los escritos que se encuentran en la biblioteca. El objetivo de esta descripción, punto de partida de la elaboración de una ficha que se insertará en el catálogo correspondiente, será la identificación infalible del libro o documento que deseamos encontrar. Esto es lo que conocemos con el nombre de referencia bibliográfica. A continuación, vamos a enumerar los elementos que contiene la referencia bibliográfica de un libro:

1. Título y mención de responsabilidad: aquí se anota el título completo de libro, un posible subtítulo y la identidad del autor (nombre y apellidos del mismo). Es posible que la autoría del libro no pertenezca a una sola persona, en estos casos se colocarán los nombres de los autores en el orden en el que se encuentran en la primera de las páginas del libro. Otros datos que pueden aparecer son: el editor, el nombre de la persona encargada del prólogo de la obra, el del traductor si esta ha sido traducida desde otro idioma o el del ilustrador si se trata de una obra ilustrada.

2. Edición: si el libro en cuestión posee más de una edición se señalará el número de edición de ese ejemplar concreto. Del mismo modo, aparecerá cualquier tipo de información relacionado con la edición que aparezca en la cubierta de libro.

3. Publicación: en cuanto a este asunto, la ficha contendrá el año en el fue publicado el libro, el lugar de edición y la editorial que llevó a cabo su edición.

4. Descripción física: se apuntan datos como el número de páginas que conforman el libro, el número de volúmenes existentes (si hubiese varios), las medidas, cómo está ilustrado o la existencia de cualquier material complementario que pudiese acompañar al libro.

5. Serie o colección: aquí se especifica el nombre de la colección de la que forma parte el libro y el lugar que ocupa en ella. Esta información se recogerá entre paréntesis.

6. Notas: La persona encargada de la elaboración de la ficha podrá introducir en este apartado cualquier tipo de información sobre la obra que considere relevante y oportuna para el fin que esta posee.

7. El I.S.B.N. (International Standard Book Number): Este código internacional, que aparece en la catalogación de los libros y en la página de derechos de cada uno de ellos desde los años setenta, está compuesto por cuatro grupos de cifras que se separan mediante un guión y que señalan: el país, la editorial, la obra publicada y el número de comprobación.

8. Contenido: se hará constar además el contenido del libro por medio de varias palabras que resumen en cierto modo el tema de la obra. Para ello, existen catálogos previamente establecidos .

Categorías: General, Libros

Un comentario para “La catalogación”