Lengua

Inicio General Oraciones enunciativas

Oraciones enunciativas

Publicado por Pablo

orenunciativas.jpgLas oraciones nos sirven a los hablantes para dar forma verbal a expresiones complejas. Como hemos estado viendo aquí en La guía de lengua en las últimas semanas, existen diversos tipos de oraciones, y diferentes maneras de clasificarlas.

Una de las formas de clasificación de oraciones más conocida y practicada es aquella que establece la tipología de las mismas según el modus, o lo que es lo mismo, según la actitud que toma el hablante cuando las pronuncia. Así, podemos distinguir entre oraciones enunciativas, cuando simplemente se informa sin tomar partido; oraciones interrogativas, cuando se pregunta; oraciones dubitativas, cuando se duda; u oraciones exclamativas, cuando se expresa sorpresa o admiración. Dependiendo, pues, de cómo expresemos lo que expresamos, de cuál sea nuestra posición ante lo que decimos, estaremos haciendo uso de un tipo de oración o de otro.

En este artículo en concreto vamos a ocuparnos de las oraciones enunciativas. Este tipo de oraciones se caracterizan por ser las que mayor distancia interponen entre el hablante y el contenido de la oración. Así, el que habla simplemente transmite una información, que puede ser o bien afirmativa o bien negativa, de forma lo más objetiva posible, sin tratar de opinar sobre lo dicho ni dejar caer ningún sentimiento al respecto. El hablante no trata aquí de influir en el receptor, sino tan solo de transmitir una información que conoce. Veamos algunos ejemplos:

Las temperaturas veraniegas en esta zona suelen alcanzar los cuarenta grados centígrados

El edificio que estáis observando se construyó en el siglo XVII

Mañana, cuando salga del trabajo, me pasaré por tu casa

Lo siento, pero no tengo tiempo para hacer lo que me has pedido

El fútbol es el deporte más practicado en este país

Como se puede observar, hablemos de lo que hablemos, una oración enunciativa se caracteriza por la falta de opinión y de manipulación. Es simple información, aunque lo sea únicamente desde su contenido léxico-semántico. Naturalmente, la información que transmitimos de modo enunciativo puede ser falsa o estar sujeta a una opinión o interés oculto, pero éste nunca sala a relucir de forma clara. La comunicación no verbal, la que se hace a base de gestos, o la aplicación de un tono de voz jocoso, jovial o amenazador, por ejemplo, podrían dar al traste con el modo objetivo y aséptico de transmitir la información propio de este tipo de oraciones. Sin embargo, siempre que el aspecto gramatical de una oración se asemeje a los que aquí hemos utilizado como ejemplo, será el caso de una oración enunciativa.