Lengua

Inicio General Oraciones exclamativas

Oraciones exclamativas

Publicado por Pablo

orexclamativas.jpgLas oraciones son el modo que tenemos de expresar expresiones lógicas o portadoras de sentido. Tal y como hemos venido estudiando en esta página, La guía de lengua, últimamente, existen oraciones de diferente tipología y también existen diversas aproximaciones a la clasificación de las oraciones.

La forma clasificatoria que hemos estado siguiendo la mayoría de las veces es aquella que distingue o divide las oraciones en función del modus, o, por decirlo de forma comprensible, en función de la actitud que adopta el hablante cuando pronuncia su contenido. Como complemento, y a modo únicamente informativo, nos gustaría decir aquí que las oraciones también pueden clasificarse en función del dictum, o lo que es lo mismo, en función de lo que se dice, dejando a un lado cómo se dice. En cualquier caso, y continuando con nuestro discurso, según el modus podemos distinguir entre oraciones enunciativas, que son las que meramente se dedican a informar; oraciones interrogativas, que son las que inquieren una información desconocida; oraciones dubitativas, que son las que expresan incerteza o probabilidad; y oraciones exclamativas, que son las que expresan sentimientos o estados de ánimo. Dependiendo, pues, de cómo decimos el contenido de una oración, o de cuál sea nuestra opinión o nuestra actitud ante lo dicho, la oración adoptará una tipología u otra.

En este artículo el que nos encontramos queremos a ocuparnos de las oraciones exclamativas. Someramente, podemos decir que estas oraciones se caracterizan por ser las que menor distancia interponen entre el hablante y el contenido de la oración. En realidad, la actitud del hablante empapa en este caso el contenido mismo hasta hacerlo inseparable de sí misma. El que hace uso de una oración exclamativa no trata de informar ni de expresar duda o preguntar, sino de transmitir sus sentimientos u emociones de la forma más clara posible. Aquí, pues, caben expresiones populares y frases hechas, pero también cualquier oración que nazca de las emociones de aquél que la pronuncia. Por ejemplo:

¡Pero qué haces aquí! ¡Deberías estar aún trabajando!

¡Este aparato es un desastre!

¡Oh, no! ¡Corred, corred!

¡Qué alegría verte!

Como se puede observar, estemos en un contexto o en otro, una oración exclamativa se caracteriza por los sentimientos que el hablante le impregna. En el primer ejemplo, el hablante se asombra negativamente de la presencia de una persona. En el último, este asombro es positivo. En el segundo ejemplo, el hablante expresa su decepción, y en el tercero, su miedo y apremio.

Un comentario para “Oraciones exclamativas”


  • Excelente sus explicaciones, soy maestra de español y recomiendo a todos mis alumnos consultar su página.

    muchas gracias