Lengua

Perífrasis

Publicado por Pablo

Dentro de los estudios lingüísticos y literarios, la palabra «perífrasis» puede hacer referencia a varios elementos. No obstante, el más común cuando nos referimos a ello es el de la perífrasis en el ámbito de la sintaxis, que designa la construcción analítica o composicional merced a la que se expresa una determinada categoría gramatical haciendo uso de un morfema libre; generalmente, se trata de una o más palabras funciones que tienen la cualidad de modificar otra palabra con contenido léxico. En particular, cuando se dan construcciones paralelas que son de tipo sintético -como sería el caso de una flexión o bien de una derivación- en lugar de ser de tipo analítico, es cuando se utiliza la palabra «perífrasis».

perifrasis.jpg

Un ejemplo del idioma español son las perífrasis de futuro, que se forman utilizando la estructura «ir» más «a» más «un verbo en infinitivo». Ocurre cuando decimos «vamos a arreglar esto». En estos casos, el significado original de «vamos» como «nos desplazamos a un lugar» no existe; en realidad, queremos decir que nos disponemos a realizar algo. Es lo que logra la perífrasis: cambiar el contenido léxico de una palabra mediante la adición de otra sin él.

También en la formación de los superlativos se utiliza este valor sintáctico de las perífrasis. Por ejemplo, para traducir al español la forma latina bellissimus decimos «el más bonito».

Las perífrasis sintácticas no son propias ni exclusivas del español, no obstante. En inglés, por ejemplo, la formación de la forma futura también es perifrástica: los angloparlantes utilizan un verbo auxiliar (will, o en algunos casos shall), al que sigue el verbo principal en su forma infinitiva.

También en el reino de la gramática existe otra perífrasis muy común. Se trata de la perífrasis verbal, que está compuesta de dos formas verbales, unidas entre sí mediante algún tipo de nexo o adposición.

Las perífrasis, no obstante, también se utilizan en otros ámbitos más allá de la sintaxis. Por ejemplo, son bastante comunes en la retórica, como figuras literarias. En ese contexto, la perífrasis se utiliza para designa de una forma indirecta algún concepto, utilizando alguna de sus características en lugar de nombrarlo directamente. Así, la perífrasis «da un rodeo» para evitar nombrar algo o alguien de forma estereotipada. Por ejemplo, cuando en vez de decir el Everest decimos «el techo del mundo», o en lugar de llamar al león por su nombre le calificamos como «el rey de la selva», etc.

Categorías: Figuras literarias, General, Gramática