Lengua

Inicio Gramática Ambos y sendos

Ambos y sendos

Publicado por Aroa Plaza


El artículo de hoy trata sobre los adjetivos determinativos ambos y sendos, ya que en algunas ocasiones se vacila en el empleo de uno u otro. Veremos, entonces, cuándo y cómo debe usarse cada uno de ellos.

Como ya hemos mencionado más arriba ambos es un adjetivo determinativo y, como tal, una palabra variable; aunque solo varía el genero (ambos/-as), puesto que su significado (“los dos, uno y otro“) siempre es plural.

ambos

Ejemplo:
Ambos participantes lucharon por conseguir el premio, pero solo uno de ellos lo consiguió.
Ambas participantes lucharon por conseguir el premio, pero solo una de ellas lo consiguió.

Como todo adjetivo determinativo, ambos también puede funcionar como un pronombre cuando no aparece acompañando a un sustantivo, sino que lo sustituye.

Ejemplo:
Por mucho que se engañaran, ambos socios sabían que aquello no saldría adelante > Por mucho que se engañaran, ambos sabían que aquello no saldría adelante.

Podemos encontrar este adjetivo de terminativo funcionando como término en construcciones partitivas con la preposición de.

Ejemplo: En ninguno de ambos casos se tomaron las medidas de seguridad pertinentes.

Es también importante saber que este adjetivo en ningún caso ha de aparecer con un artículo o determinante que le preceda o le siga, aunque esto sí fuera correcto en el español de otras épocas como la medieval.

Ejemplo: *Sus ambas manos acariciaban el cabello del amante (hoy día incorrecto) > Ambas manos acariciaban el cabello del amante.

Hablando del adjetivo determinativo ambos, debemos mencionar también la locución del mismo significado ambos (a) dos, que, aunque fue empleada con mayor frecuencia en épocas del español medieval y clásico, ha llegado hasta la actualidad; si bien es cierto que su uso no es muy aconsejable, pues resulta redundante.

Ejemplo:
Marisa y Roberto, ambos a dos respondieron que no.
Marisa y Roberto, ambos dos respondieron que no.
Marisa y Roberto, ambos respondieron que no.

Es necesario no confundir el adjetivo determinativo ambos con el adjetivo determinativo sendos. En muchas ocasiones, vemos, incluso en los medios de comunicación, cómo se emplea uno de ellos cuando ha de emplearse el otro.

Como ya hemos apuntado sendos es también un adjetivo determinativo, y tiene en común con el adjetivo ambos su condición de palabra variable en cuanto al género, pero su significado (“uno para cada persona o cosa mencionada“) es totalmente distinto y no equivale a dos.

Ejemplos:
Junto al primero, aparecieron otros tres hombres con sendas pistolas en sus manos.
En el lugar se presentaron cinco candidatos con sendos proyectos.

Para finalizar diremos que no debemos emplear nunca el adjetivo determinativo sendos como sinónimo de dos o ambos sin valor distributivo, ya que su significado “uno para cada uno” es independiente del número, aunque siempre plural, eso sí.

Ejemplo:
Miguel y Raúl, recibieron sendos regalos > Un regalo cada uno.
Miguel y Raúl, recibiero ambos regalos > Dos regalos cada uno.

Hasta aquí llega nuestro artículo y esperamos que, a partir de ahora, tengas claro cuándo y cómo debes usar estos adjetivos determinativos para expresar correctamente estos dos conceptos que aparentemente parecen similares, pero en realidad son totalmente distintos.

Categorías: Gramática