Lengua

Inicio Gramática, Lingüística Categoría léxica

Categoría léxica

Publicado por Pablo

En gramática, una categoría léxica o clase léxica es un particular tipo de palabra que se define por su contenido referencial y semántico, y que se clasifica generalmente por su comportamiento sintáctico o morfológico. Es, en realidad, el tipo de palabra más común, y será más fácilmente reconocible si decimos que su clasificación interna contempla tipos de palabras como los sustantivos, los verbos, los adjetivos o los adverbios.

categoria-lexica.jpg

Las categorías léxicas, que contrastan con las categorías gramaticales, son un conjunto de palabras abierto: están sujetas tanto al cambio de sus miembros ya existente como a la inclusión de elementos nuevos, así como a los préstamos entre lenguas y a la evolución diacrónica de la propia lengua. Toda vez que una comunidad de hablantes necesita un nuevo término para designar una idea, un concepto, un objeto o fenómeno de nueva aparición, se designa una nueva palabra con contenido semántico que pasa a formar parte del conjunto de categorías léxicas de la lengua a la que pertenece. El conjunto total de palabras que se engloban dentro de las categorías léxicas de una lengua se conoce como lexicón, y es básicamente inabarcable si lo concebimos en su totalidad, más allá de las regulaciones académicas.

Las categorías léxicas más extendidas entre todas las lenguas del mundo son el sustantivo y el verbo, que están presente en la práctica totalidad de lenguas. Sin embargo, más allá de estas dos clases sí existen variaciones significativas entre unas lenguas y otras. Por ejemplo, el japonés tiene tres clases de adjetivos, mientras que el inglés sólo cuenta con una. Por otra parte, el chino, el coreano y el propio japonés cuentan con clasificadores nominales, mientras el inglés o el español carecen de ellos. Algunos idiomas no hacen ninguna distinción entre adjetivos y adverbios, o entre adjetivos y verbos; si bien la mayoría sí lo hace. Aunque cada lengua tiene su propia forma de referirse a sus principales categorías léxicas, y de agruparlas, existe un cierto consenso universal sobre la categorización de las mismas.

Generalmente, las categorías léxicas vienen asociadas a propiedades que se encuentran en entidades físicas, sobre todo cuando trata de explicarse la diferencia entre las categorías léxicas y las categorías funcionales. No obstante, las categorías léxicas no han de hacer referencia a elementos físicos, sino, más ampliamente, a elementos significados, que pueden ser tanto materiales como inmateriales.

En general, la principal diferencia las categorías léxicas y las funcionales es referencial: mientras las categorías léxicas tienen un referente externo que es su significado, las categorías funcionales carecen de tal cosa: quedan definidas únicamente por la función que desempeñan dentro de la oración.

Categorías: Gramática, Lingüística