Lengua

Inicio Gramática Hipotaxis

Hipotaxis

Publicado por Pablo

La hipotaxis es, en sintaxis, la relación entre dos proposiciones (oraciones) cuando una de ellas se sitúa en un nivel jerárquico más importante que la otra, de tal manera que un cambio en el orden de las mismas tendría como consecuencia una importante alteración de su significado. En numerosos manuales, la hipotaxis se conoce también como subordinación, y se opone al tipo de relación gramatical conocida como coordinación, en el que ambas proposiciones se mantienen en un mismo nivel de jerarquía y da, por tanto, exactamente igual en qué orden aparezcan.

hipotaxis.jpg

Por ejemplo, cuando decimos Juan cocina y Pedro pone la mesa estamos construyendo una oración compleja coordinada, de forma que podríamos decir “Pedro pone la mensa y Juan cocina” y el significado de la oración no variaría. Sería, además, perfectamente correcta en términos gramaticales. En cambio, cuando nos situamos ante una oración como “podrías, si lo quisieras”, nos resulta imposible cambiar el orden de cada proposición. Si lo hiciéramos nos quedaría algo como “lo quisieras, si podrías”, lo cual no sólo no tiene sentido sino que, además, incumple varias reglas gramaticales.

La hipotaxis, generalmente, suele quedar marcado por la presencia de ciertos nexos entre proposiciones, si bien su presencia no siempre es obligatoria. A veces, una proposición se yuxtapone a la anterior y el significado es el mismo que si se hubiera empleado un nexo. Por ejemplo, “no puedo ir porque no tengo tiempo” quiere decir lo mismo que “No puedo ir. No tengo tiempo.”.

La hipotaxis puede ser de varios tipos. Las más comunes son las de tipo adverbial, de tipo sustantivo o de tipo adjetivo.

La hipotaxis o subordinación adverbial puede ser a su vez de tiempo, de lugar, de modo o de comparación, condicional, causal, consecutiva, concesiva y final.

La hipotaxis o subordinación sustantiva tiene una única función: desempeñar la función normalmente atribuída al sustantivo. De este modo sólo varían internamiento por llevar o no un nexo entre proposiciones, y funcionalmente son tan variadas como los propios sustantivos, pudiendo hacer de sujeto, objeto directo, objeto indirecto, etc.

Por último, la hipotaxis o subordinación adjetiva actúa como adyacente de un sustantivo o de un sintagma nominal, y vannormalmente introducidas por pronombres relativos. De la misma manera que los adjetivos, la hipotaxis de este tipo puede ser especificativa, apareciendo sin comas y sin restringir el significado de su antecedente, o bien explicativas, apareciendo entre comas y restringiendo el significado del antecedente.

Categorías: Gramática