Lengua
Inicio Gramática Uso incorrecto de posesivos detrás de adverbios

Uso incorrecto de posesivos detrás de adverbios

Publicado por Aroa Plaza

posesivos

En artículo de hoy vamos a tratar un error gramatical que se produce con demasiada frecuencia. Toca hablar, por tanto, del uso de ciertos adverbios seguidos, incorrectamente, de un determinante posesivo.

Sobre todo, es en el lenguaje oral donde a menudo encontramos este tipo de expresiones incorrectas, en las que adverbios que indican lugar como son detrás, delante, cerca, dentro, encima, enfrente aparecen seguidos de determinantes posesivos. De este modo, escuchamos oraciones incorrectas como:

*Escóndete detrás mío para que no te vea.

*Estaba encima suya cuando entramos en la habitación.

*Se puso delante tuya para protegerte.

En lugar de:

Escóndete detrás de mí para que no te vea.

Estaba encima de ella cuando entramos en la habitación.

Se puso delante de ti para protegerte.

Por tanto, en el habla culta debemos expresarnos de este último modo para no caer en este error que se produce por la equiparación de este complemento preposicional (delante de Miguel) con complementos con un valor posesivo (el estuche de Miguel). Aunque su forma sea la misma, son estructuras que funcionan de forma totalmente distinta: en la primera construcción (delante de Miguel), el sintagma preposicional (de Miguel) está complementando a un adverbio (delante), en cambio en la segunda construcción (el estuche de Miguel), el sintagma preposicional (de Miguel) está complementado a un sustantivo. Es sabido por todos, que los determinantes modifican sustantivos y nunca adverbios, por lo que solamente podrá sustituirse el sintagma preposicional encabezado por la preposición “de” por un determinarte posesivo cuando ese sintagma preposicional se encuentre modificando un sustantivo (el estuche de Miguel = su estuche o el estuche suyo).

En resumen, para no caer en este error tendremos que poner nuestra atención en la palabra complementada, es decir, en la palabra que es núcleo del sintagma: si se trata de un sustantivo podernos emplear los determinantes posesivos, si lo que tenemos como núcleo es un adverbio de ningún modo utilizaremos un determinante posesivo para modificarlo.

Ejemplos:

– Colócate enfrente de tu compañero.

Si analizamos sintácticamente esta oración veremos que “enfrente de tu compañero” es un sintagma adverbial que realiza la función de complemento circunstancial de lugar, cuyo núcleo es el adverbio “enfrente” que se encuentra modificado por el sintagma preposicional. Por tanto, sería totalmente incorrecto decir *Colócate enfrente suyo, puesto que, como ya hemos dicho, un determinante posesivo no puede aparecer nunca como modificador de un adverbio.

– Colócate al lado de tu compañero.

En esta oración encontramos un sintagma preposicional (al lado de tu compañero) formado por la preposición “a” más un sintagma nominal del que es núcleo el sustantivo “lado”. Aquí vemos como el sintagma “de tu compañero” aparece modificando al sustantivo “lado” y como, por tanto, en esta ocasión sí sería correcto sustituir ese complemento preposicional encabezado por la preposición “de” por un determinante posesivo que ha de concordar en género y número con el sustantivo al que acompaña: colócate al lado suyo o colócate a su lado.

Además, en caso de duda, hemos de tener en cuenta que cuando podemos emplear los determinantes posesivos átonos (mi, tu, su, nuestro, vuestro, su, etc.) de forma antepuesta, también será correcta la utilización de los determinantes posesivos tónicos (mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo, etc.) de forma pospuesta.

Ejemplos:

– Colócate enfrente de tu compañero > *colócate en su enfrente > *colócate enfrente suyo (incorrecto).

– Colócate al lado de tu compañero > colócate a su lado > colócate al lado suyo (correcto).