Lengua

Inicio Libros, Literatura El primo Basilio de Jose Maria Eça de Queiroz

El primo Basilio de Jose Maria Eça de Queiroz

Publicado por A. Cerra

La literatura en portugués, pese a la vecindad con la escrita en español, tanto en la Península Ibérica como en Latinoamérica, en muchas ocasiones nos pasa completamente desapercibida. Y sin embargo, realmente hay obras de una indudable calidad, con escritores de primer nivel como Fernando Pessoa o más recientemente Jose Saramago.

Otro ejemplo de la calidad literaria de las letras lusas puede ser el escritor portugués Jose Maria Eça de Queiroz (1845 – 1900), el cual está considerado como el mejor representante del estilo naturalista en la novela. Es un autor de enorme interés, ya que por su trabajo como diplomático su narrativa quedó influida por distintas influencias, al mismo tiempo que dio a conocer las letras portuguesas más allá de su país. Algo muy importante, ya que estuvo trabajando en tierras tan diversas como Egipto, Cuba, Inglaterra o Francia, en cuya capital falleció a una edad relativamente temprana.

Tuvo una carrera fecunda con obras muy reconocidas como la titulada El crimen del padre Amaro que está escrita en 1875, una narración de ambiente rural y marcado corte anticlerical. No obstante, tres años más tarde, en 1878, publicó la que los críticos consideran que es su obra maestra: El primo Basilio, ahora ya ambientada en su querida Lisboa.

La novela es de enorme intensidad y nos cuenta el adulterio de una joven de la capital llamada Luisa que pese a estar casa, en un momento dado va a quedar por completo enamorada del tal primo Basilio, venido desde Brasil, el cual tiene un carácter de lo más exótico además de ser rico.

Tras el adulterio, una de las criadas le hará un refinado chantaje, del cual solo se va librar con la muerte de esa criada. Pero a consecuencia de ello, los remordimientos y una situación insostenible acabarán con la vida de la joven adultera.

Es una obra excelentemente escrita, y el tono moral tratando el tema del adulterio o de crítica social, aunque lo haya tan apenas tiene protagonismo, y es mucho más importante el relato y los personajes. Y seguramente por eso ha sido durante mucho tiempo el escritor portugués mejor considerado y más universal. Un galardón que se debe a esta obra de El primo Basilio, y a otras dos muy admiradas como El mandarín de 1880 y el Los Maia de 1888.

Sin embargo, el prestigio que tiene en la actualidad la obra de Eça de Queiroz no lo gozó en vida el autor. Lo cual fue una lástima para él, ya que sin duda hubiera disfrutado sabiendo que hoy en día se le compara con otros grandes maestros universales de la novela como Charles Dickens, Gustave Flaubert o Emile Zola.

Categorías: Libros, Literatura