La casa de los espíritus de Isabel Allende
Esta fue la primera novela de Isabel Allende, y aunque desde entonces la escritora chilena siempre ha sido una autora superventas con grandes libros como Eva Luna, Inés del alma mía o El amante japonés , lo cierto es que jamás ha alcanzado las cotas de prestigio que logró con esta primera publicación que tuvo lugar en 1982.
¿Qué nos cuenta Isabel Allende en esta obra? Pues sencillamente la historia familiar de la saga de los Trueba, todo relatado principalmente a partir de las vidas de dos de las mujeres del clan, Clara del Valle y Alba de Satigny. Si bien la narración no tiene un orden cronológico, lo cual por momentos puede parecer caótico hasta que se le pilla el sentido a lo contado.
Todo lo que nos cuenta Allende se ambienta en un lugar indeterminado de América Latina, eso sí, envuelto en una atmósfera exótica y extravagante, en la que como ya nos indica el título, tiene una importante presencia los fantasmas y los espíritus, lo cual no impide que se puedan establecer ciertos paralelismos con algunos episodios políticos acontecidos en su país de origen o en otros estados de Latinoamérica durante la década de los años 70. Y es que no hay que olvidar que Allende en Chile es un apellido chileno ineludiblemente ligado a la política, e incluso la escritora es sobrina-nieta del que fuera presidente chileno Salvador Allende.
Esas condiciones de saga familiar, de lugar indeterminado y una narración propia del realismo mágico hizo triunfar al libro, pero también hizo que muchos la calificaran de ser un claro plagio de la genial novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Si bien es cierto, que el toque femenino en la narración es un elemento claramente diferenciador.
Otra acusación que se le ha hecho a la autora es que muchos de los personajes están ligados con su propia familia, y es que la verdad es que siempre el éxito de este texto ha estado rodeado de suspicacias y de noticias encaminados a desprestigiar la obra y no se sabe muy bien por qué, ya que al fin y al cabo es una extraordinaria novela, plagada de personajes y contada de un modo de lo más particular. En definitiva, un libro más que recomendable para descubrir un importante fragmento de la literatura hispanoamericana de las últimas décadas del siglo XX. Para lo cual recomendamos una lectura sin prejuicios, afrontar el libro como una novela de ficción, lo que realmente es.