La fuerza de un sueño de Teresa Perales
Dentro de cualquier librería del mundo, siempre hay una sección de libros de autoayuda. Y en muchas ocasiones son libros que están muy cerca físicamente del apartado de literatura. Tal vez sea casualidad, pero en muchos casos es que se trata de fantasiosas novelas en la que se incorpora alguna frase célebre. Sin embargo, el libro del que os queremos hablar hoy no es una novela, es un libro de autoayuda basado en una experiencia verídica.
Sin duda, el fondo es lo interesante, lo epopeya personal que nos cuenta. Pero además es que está muy bien escrito, con las notas justas de dramatismo como para atraparnos en su lectura y en su mensaje. Ese mensaje viene a decir que querer es poder. Un lema muy manido en los citados libros de autoayuda, pero que en este caso adquiere verdadero sentido ya que la autora es la demostración empírica de ello.
La fuerza de un sueño es un libro que publicó en 2014 la nadadora paralímpica Teresa Perales. La cual en realidad no solo es nadadora paralímpica, es la mujer que más medallas ha ganado en los torneos olímpicos. ¡Hasta 22!, tan solo superada por el mítico Michael Phelps.
Perales no solo ha demostrado ser una atleta excepcional, sino también una escritora con un talento innato para transmitir su historia. Su relato no se limita a su carrera deportiva, sino que abarca su vida personal, su lucha diaria y su constante superación. A través de sus palabras, nos sumerge en su mundo, nos hace partícipes de sus miedos, sus logros y sus sueños.
Pues bien, nos cuenta que cuando a los 19 años una enfermedad la dejó postrada en una silla de ruedas, ella ni siquiera sabía nadar. Se lanzó a una piscina por primera vez a esa edad y con un chaleco salvavidas. Y unos cuantos años después es un ejemplo absoluto de superación.
Pero no solo eso. En realidad, lo importante no son las medallas y records, lo verdaderamente destacable es el optimismo con el que afrontar la vida. Un optimismo que sentimos en su prosa, todo ello con adjetivos y expresiones llenas de positividad. Sin duda un texto que concuerda con el mensaje, y por eso tiene su propia calidad literaria. No se trata de lanzar consignas y lemas porque sí. Hay un espíritu de optimismo en cada línea, incluso cuando se habla de experiencias negativas, ya que se tratan como fases de un aprendizaje y pasos adelantes.
Además, Perales no solo comparte su historia, sino que también ofrece consejos prácticos y motivación para aquellos que puedan estar pasando por situaciones similares. Su libro es una fuente de inspiración para todos, independientemente de si se enfrentan a desafíos físicos o no. Su mensaje es universal: no importa cuán grandes sean los obstáculos, con determinación y esfuerzo, se pueden superar.
Como decíamos al principio es un libro de autoayuda, pero por lo qué nos cuenta y por cómo está escrito es emocionante. Y tiene detalles literarios muy interesantes. Valga aquí solo un ejemplo.
En cualquier taller de escritura os dirán que un buen libro siempre empieza con una buena frase. Puede ser poética, literaria, intrigante, provocadora, llamativa, evocadora, etc… Pero siempre tiene que ser potente. Pues que os parecer esta:
«Si alguien me dijera que podría volver atrás en el tiempo y no quedarme en una silla de ruedas, le diría que no, si eso significase que no iba a vivir las experiencias que he tenido desde que dejé de caminar«.
Esta es la esencia de La fuerza de un sueño, un testimonio de vida que nos invita a reflexionar sobre nuestras propias luchas y a encontrar la fuerza para superarlas. Un libro que, sin duda, dejará una huella imborrable en todos aquellos que se atrevan a sumergirse en sus páginas.