Lengua

Inicio Literatura «El sueño del pongo», de José María Arguedas

«El sueño del pongo», de José María Arguedas

Publicado por Aroa Plaza


Continuando con la serie de artículos dedicados al cuento hispanoamericano (puedes ver otros artículos relacionados con el tema pinchando en los siguientes enlaces: Horacio Kalibang o los autómatas, de Eduardo Ladislao Holmberg y El cuento hispanoamericano: Pablo Palacio y Oliverio Girondo), hoy nos vamos a adentrar en el mundo que nos presenta el autor peruano José María Arguedas en el cuento El sueño del pongo, publicado en 1965 y donde se cuenta el maltrato de un amo a su sirviente. Este cuento se basa en un mito de origen indígena relacionado con el mundo de la religión y ligado a la creación del mundo. En él, se funden lo indígena y lo cristiano. El elemento religioso es fuertemente importante y llama la atención la crueldad y la injusticia con la que el amo trata al pongo.En esta historia se presenta al indígena cosificado, humillado, se le trata de forma peyorativa. La humillación a la que se ve sometido el pongo es progresiva, el amo le pide que imite a una serie de animales con el fin de dejarlo en ridículo; pero, en cierto modo, el indígena no sentirá tanta humillación al realizar este hecho pues para él los animales se hallan al mismo nivel que el hombre.

Mine - Capibara

Arguedas, en este cuento de origen popular, refleja claramente elementos folclóricos, aprovecha las imágenes de tipo natural del mundo indígena y conserva los rasgos característicos de la oralidad propia de estos mitos.

Los personajes que aparecen en el cuento no presentan distintas caras, son personajes hechos de una única pieza: así vemos un hombre rico, un hombre pobre, etc.

Su estructura también es sencilla, el cuento se halla dividido en tres partes, como es frecuente en este género: en primer lugar, se presenta al protagonista, a continuación a parece el desarrollo de la historia donde se producen las humillaciones que sufre el pongo por parte de su amo, para llegar finalmente a una conclusión final, donde se extrae una lección mediante un sueño ha tenido el pongo y que cuenta a su amo. En él, el pongo halla su venganza, ya que el amo sintiendo curiosidad por el atrevimiento del sirviente al dirigirse a él, le pide que cuente ese sueño y cuando el amo se piensa vencedor incluso hasta en sueños el pongo lo sorprende con un final en el que el señor saldrá escarmentado.

Podemos citar una serie de aspectos del texto que merece la pena resaltar, como por ejemplo: el uso de los diminutivos con los que Arguedas pretende transmitir pequeñez, humildad, afecto, etc.; también juegan un papel importante la descripción y los diálogos que se establecen entre el patrón y el pongo. En este cuento, Arguedas conseguirá un estilo más depurado que en su conocida obra Los ríos profundos.

Está claro que el cuento contiene una fuerte carga de denuncia social, puede verse como un texto localista porque trata sobre un pongo, pero el tema de la humillación del fuerte hacia el débil lo convierten en un texto universal.

Ahora que ya conoces algo sobre este cuento, te animamos a leerlo. ¡Seguro que te gustará!

Categorías: Literatura