Lengua

Inicio Libros, Literatura Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Publicado por Aroa Plaza

kkli

En el artículo de hoy revisamos la obra de Miguel de Cervantes Los trabajos de Persiles y Sigismunda, cuyo subtítulo es Historia septentrional. Este es el último libro completo del autor, aunque, es cierto, que quedaron pendientes las últimas correcciones y el final de la obra fue redactado apresuradamente ante la llegada inminente de la muerte. Su prólogo fue compuesto tres días antes de su fallecimiento y la publicación de la obra se produjo a comienzos del año 1617, por lo que el escritor no tuvo la oportunidad de tener entre sus manos la impresión del libro. En los últimos años de su vida, Cervantes hizo constantes alusiones a esta novela, lo que hace pensar que había puesto en ella todo su empeño considerándola una de sus obras más queridas. Por ejemplo, en las Novelas ejemplares podemos ver cómo cervantes hace referencia al Persiles; también en Viaje al parnaso; en Ocho comedias y ocho entremeses; e, incluso, en la dedicatoria de la segunda parte del Quijote Cervantes habla de la pronta finalización del libro. En sus primeros años gozó de una buena acogida por parte del público y en poco tiempo se hicieron varias ediciones; más tarde, la crítica se ensañaría con esta obra de Cervantes, siendo valorada, incluso, como un fracaso del genial escritor. Ya en el siglo XX, algunos críticos fervientes seguidores de la obra cervantina reivindicaron el valor de esta novela destacando sus puntos fuertes y restando importancia a algunas imperfecciones.

El Persiles es una obra argumentalmente compleja, refleja el maravilloso mundo de fantasía que Cervantes tenía en su cabeza y resulta difícil reducirla a unas cuantas palabras. Cuatro libros son los que componen esta novela y en ellos se relata la historia de las aventuras vividas por Persiles y Sigismunda en su peregrinaje desde tierras nórdicas hasta Italia. La historia se inicia in media res y su orden es aparentemente caótico, esto unido a la aparición continua de personajes nuevos y pasajes secundarios añade dificultad a la lectura de la obra.

En la novela Cervantes cuenta la historia de Sigismunda, quien debe casarse con Magsimino, ambos de sangre azul. El prometido se encuentra en la guerra y Persiles, hermano del anterior, se enamora perdidamente de Sigismunda y, bajo las órdenes de la reina madre, acompañará a la dama hasta Roma para salvaguardar su honor. En ese viaje suceden toda clase de aventuras: naufragios, raptos, encuentros, prisiones, piratería, etc., en las que entran y salen toda clase de personajes procedentes de diferentes países. Al llegar a Roma los protagonistas descubren sus sentimientos y contraen matrimonio con el consentimiento de Magsimino que se encuentra enfermo de gravedad.

Como ya hemos mencionado anteriormente, la novela se divide en cuatro libros: los libros I y II se desarrollan en tierras de la Europa septentrional; mientras que el III y el IV transcurren en la zona meridional. Podemos decir que la obra se estructura claramente en dos partes debido a las diferencias existentes en la temática, el estilo y las técnicas empleadas en una y otra: la primera parte corresponde a los dos primeros libros y la segunda a los dos últimos. Se ha apuntado que estas partes podrían haberse escrito en épocas diferentes: una anterior a 1605 y otra escrita entre los años 1612 y 161. En el periodo comprendido entre las dos partes, cervantes habría escrito el Quijote.