Lengua

Inicio Libros, Literatura Mientras vivimos de Maruja Torres

Mientras vivimos de Maruja Torres

Publicado por A. Cerra

El Premio Planeta es el más codiciado por los autores que escriben en español, ya que es el de mayor cuantía económica. Y así es desde hace muchos años. Entre los galardonados están algunos de los principales y más afamados autores en nuestra lengua, aunque de vez en cuando cae en manos de algún semidesconocido.

No fue este el caso de Maruja Torres, quien ganó este premio en el año 2000 por su novela Mientras vivimos. Y es que para entonces esta autora barcelonesa ya había escrito varios libros y sobre todo miles de artículos y columnas periodísticas en uno de los diarios más influyentes de España, El País.

El caso es que todos sus escritos anteriores, fueran tanto en la prensa como en obras más literarias, siempre habían tenido un registro más ácido, mordaz y humorístico. Sin embargo, con Mientras vivimos dio un paso en otra dirección, y podemos leer una obra mucho más dramática.

La trama se centra en tres mujeres, cada una con rango de protagonista, si bien podemos decir que la principal es Regina Dalmau, ya que ella una a las otras dos. Regina es una escritora cincuentona que está pasando un bache de creatividad y no sabe cómo afrontar el encargo del próximo libro que tiene que publicar. Es entonces cuando contrata como asistente a la veinteañera Judit.

Esta es un aspirante a novelista que venera a Regina, y con la cual acabara teniendo una relación de reciprocidad aprendiendo una de otra. Ya que si bien, ella sin duda disfruta de trabajar al lado de Regina, también la prestigiosa autora toma ideas jóvenes y sobre todo se ve reflejada en su discípula, y con eso recuerda a Teresa, la que fue su maestra y amante de su padre.

Es decir, nos presenta a tres mujeres de distintas generaciones y con ellas teje un entramado de vivencias y reflexiones sobre los más variados temas. Desde el propio hecho de la escritura hasta el papel de la mujer en la sociedad. Nos va a hablando de conceptos como los celos y la admiración, las pérdidas, la frustración, el fracaso o el éxito. También del egoísmo o de la soledad. Y desde luego sobre muchas cuestiones vistas desde un prisma femenino, y también feminista. O sea que nos habla de la sexualidad, de la maternidad o de las relaciones en pareja.

En definitiva, que Maruja Torres con este libro pega un repaso a muchos de los temas que a ella, y a cualquier mujer le preocupan. Y lo hace con la perspectiva de una persona de izquierdas que siente cierta desazón tras los años del franquismo y ve hacia donde ha evolucionado la sociedad española. Todo ello contado de un modo muy entretenido, así que su lectura es fácil. Una condición básica para ser recompensado por un premio como el de la editorial Planeta.

Categorías: Libros, Literatura