Lengua

Inicio Libros Octubre, octubre de José Luis Sampedro

Octubre, octubre de José Luis Sampedro

Publicado por A. Cerra

Dentro de la vasta obra literaria de José Luis Sampedro (1917 – 2013) esta larga novela de unos 800 páginas es su obra maestra. E incluso el propio Sampedro, que además de novelista fue profesor, economista y hasta senador, definió este libro como su testamento vital, si bien es cierto que cuando lo hizo desconocía lo longeva que iba a ser su existencia. Y es que Octubre, octubre es una obra de madurez, ya que fue publicada en 1981, pero para entonces todavía le quedaban más de 30 años de vida al autor.

No obstante, seguramente ahora se puede decir que es su gran obra, o al menos una de las mejores. Al fin y al cabo invirtió en ella dos décadas de trabajo y el resultado es asombroso, tanto por su complejidad como por su narrativa. En un mismo libro mezcla diversas épocas, une misticismo y erotismo, y aporta su visión sobre los temas más diversos. Y además es capaz de vincularlo todo con el tiempo en el que fue escrita, una época en la que consideraba que estaban triunfando tendencias tan distintas como el hedonismo más físico o las nuevas formas de religiosidad.

Así que como ya hemos avanzado no es un libro fácil. Nos relata como un hombre de mediana edad se va librando de todo lo que tenga que ver con su pasado, de alguna forma es un proceso de cambio y de abandono en el que se encuentra con una novela que él escribió hace años. Por supuesto, podemos leer esa novela, hay un libro dentro del libro, y por lo tanto hay varios narradores, alternándolos e incluso integrando unos con otros, como él mismo dijo en un juego como similar al de las muñecas rusas.

Que el protagonista sea un hombre de mediana edad, sin duda tiene mucho que ver con el autor, y si bien Sampedro nunca ha negado que en todas las obras hay algo de autobiografía, eso no significa que lo que se cuente sea histórico, ni verídico.

Lo que sí que es Octubre, octubre es un magistral relato y gran parte del éxito del mismo es el profuso trabajo de investigación que hay detrás. Teniendo en cuenta la enorme cantidad de temas que trata, desde la poesía sufí hasta la época de los años 20 en Madrid, hay que darse cuenta del gran esfuerzo documental que realizó y así se comprende los muchos años de trabajo que invirtió en este libro cuya lectura es para tomarse con calma, deleitándose con cada palabra, porque cada una de ellas está elegida a conciencia por este maestro de las letras españolas, uno de los últimos autores geniales.

Categorías: Libros