Lengua

Inicio Lingüística Ventajas de las redes sociales

Ventajas de las redes sociales

Publicado por Lourdes

facebook-logoAunque parezca que hoy en día las redes sociales son una herramienta de mero entretenimiento, nada menos de la realidad, la función social y comunicativa de éstas ha alcanzado unos límites que nadie hubiese podido imaginar y que conforme va pasando el tiempo las posibilidades y los alcances de éstas van cada vez en aumento.

Como parte indispensable de la rutina diaria de multitud de personas de cualquier raza, sexo o religión, las redes sociales también han sido objeto de estudio de los científicos y han obtenido unos maravillosos resultados.

El estudio concreto sobre el que nos vamos a documentar para el artículo de hoy es el de dos profesoras del Graduate School of Library and Information Science de Illinois. En él se desvela que la interacción que diariamente tienen las personas estén cerca o no provoca consecuencias realmente positivas en cuanto a lo que comunidades de la vida real se refiere.

Las redes sociales se han convertido en el principal y prioritario lugar en el que puedes dar tu opinión, participar, integrarte en diferentes grupos sociales, buscar información que necesites o te interese y, sin duda lo más relevante: establecer comunicación con otras personas. También, cabe destacar que el hecho de que la comunicación se pueda establecer tanto en directo como después, favorece mucho más a que las relaciones sean más fáciles de llevar, potenciar y mejorar.

Otro gran detalle a destacar de la comunicación que las redes sociales nos permite establecer, es la cantidad de las personas con las que podemos llegar a ponernos en contacto. En nuestra vida diaria y real acostumbramos a entrar en contacto con una persona o un grupo reducido de éstas y siempre perteneciente a nuestro contexto de nuestro trabajo, nuestra familia, nuestros estudios o del lugar en el que vivimos. Pero con las redes sociales es todo muy diferente, la cantidad de personas con las que puedes llegar a interactuar a través de ellas es innumerable y además tiene la ventaja de que puedes encontrarlos buscando algún hobbie que tengas en común, de modo que en un primer momento siempre será mucho más sencillo iniciar una conversación con una persona de la que ya sabes que le gusta algo que a tí también y de lo que te es cómodo hablar, en contrapunto a la dificultad que supone para muchas personas realizar esta misma interacción pero en la vida real.

Por último, el estudio también ha destacado cómo gracias a las redes sociales muchos temas que antes eran vetados por los periodistas que estaban compinchados con los políticos y a los que no les interesaba contar ciertas noticias, ya han dejado de serlo, ya que se puede encontrar en internet todo el abanico de posturas frente a una misma noticia y no sólo una, que antes daban en las notcias como única e indudable. Esto nos ha ayudado a desenmascaras a más de un corrupto y a ver la realidad de una manera más libre y verdadera que la que teníamos que creer anteriormente.