Estoi o estoy
Con el post de hoy queremos volver a añadir un nuevo capítulo a la lucha de nuestro blog, La Guía de la Lengua, para que la ortografía de todas las personas que hablen y escriban el español sea lo más exacta posible.
Y es que no podemos negar que con la inserción de las Nuevas Tecnologías en nuestras vidas, las faltas de ortografía de, sobretodo, las personas jóvenes cuya edad ronda entre los 13 y 25 años, han empeorado gravemente y se hacen notar cada vez más puesto que sus comentarios en los diferentes artículos de las páginas web o blogs, las redes sociales como Twitter, Facebook o Tuenti y no nos olvidemos de los mensajes de móviles, Whatssap y Line. Tenemos que admitir que los teléfonos móviles tuvieron mucha culpa en provocar todo esto ya que para poder decir más cosas con el mismo dinero y, por lo tanto, en un mismo mensaje, se tuvieron que buscar la vida e inventarse abreviaturas, cambiar las cus (Q), que ocupaban tres caracteres por las cas (K) que sólo ocupaban uno, y así, millones de ejemplos más que han provocado el deteriore que hoy en día tiene nuestro idioma entre los más jóvenes. Pero claro, no podemos permitir que nuestros jóvenes se conviertan en analfabetos y sean incapaces de distinguir las palabras que se escriben con uve y con be y cuáles llevan hache. Por esta razón, desde nuestro blog queremos intentar solventar este gran problema y ayudar poco a poco a resolver esas dudas que se le plantean a la hora de escribir las palabras.
Las dudas que hemos resuelto hasta ahora han sido las siguientes:
Por qué, porqué, porque o por que
Así, esperamos conseguir nuestro objetivo. Si hay algunas palabras con las que siempre dudes sobre su escritura no dudes en comentárnoslo al final de este post pues te aseguro que te ayudaremos.
————
En el post de hoy la duda que resolveremos será la de la escritura de las formas verbales que pertenecen a la primera persona del singular del presente de indicativo ya que, para muchos, resulta confuso que se escriban con y griega y suelen escribirlo con i latina.
Los errores más comunes suelen darse con los verbos irregulares «estar», «ser», «dar» e «ir» y a las formas cuyo número, persona y modo te he descrito anteriormente: «estoy», «soy», «doy» y «voy». Su escritura correcta la acabas de comprobar, es con y griega, jamás una forma verbal en español podrá acabar en la vocal «i», por lo que cada vez que escribas las anteriores palabras terminadas en i latina estarás cometiendo una grave falta de ortografía.
La explicación de este fenómeno lingüístico que sólo aparece en esas formas concretas de esos verbos específicos no está muy clara y se supone que fue porque la evolución de las anteriores formas estó, so, do y vo, tuvieran prosódicamente hablando más consistencia y no fueran monosilábicas.