Lengua

Inicio Literatura Alexandre Dumas

Alexandre Dumas

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de La Guía de Lengua vas a poder leer la biografía de uno de los autores más reconocidos de la literatura universal. Se trata de Alexandre Dumas.

Alexandre Dumas nació en Francia en el año 1802 y murió en el 1870.

Su padre fue un general del ejército de Francia que dejó a su familia muchas deudas al morir, por esta razón, Alexandre Dumas, no tuvo más remedio que abandonar sus estudios, pues no podía afrontarlos.

dumas

En el año 1823 se marchó a París y ya demostraba su gran ambición por la literatura.

Como tuvo la suerte de trabajar de escribiente del duque de Orléans, pudo terminar finalmente sus estudios aunque de forma autodidacta.

En el 1825, ya entró en el mundo de la literatura con poemas y relatos largos, además de hacer representaciones en teatros.

Pero su gran vocación, que siempre fue la de dramaturgo llegó por primera vez en el año 1829 convirtiéndose en uno de los primeros autores del romanticismo francés, un año antes que Hernani y Víctor Hugo.

En el año 1831, arrancó una etapa creativa en la que alababa la historia nacional francesa.

En el 1832, se adentró en el mundo de la novela histórica inspirado por su gran ídolo, Walter Scott.

Aunque en un principio sus obras no consiguieron un gran éxito, en el año 1844, con la publicación de «Los tres mosqueteros», Alexandre Dumas llegó a la fama.

Ésta fue tal, que no paraban de ofrecerle grandes cantidades de dinero para que escribiera más y más obras. Y es que, en esa época, el público estaba ansioso por seguir leyendo sus creaciones.

Por esta razón, y gracias a un ardúo trabajo para el que incluso requirió la ayuda de varios colaboradores como Auguste Maquet, llegó a escribir ochenta novelas, aunque no todas tuvieron la misma calidad y éxito.

La mayor parte de estas obras tenían temática histórica y de aventuras.
Aunque las personalidades de sus personajes no estaban muy trabajadas, esto no fue nunca importante porque lo compensaba con sus grandes diálogos y su manejo para crear intriga en la trama. Por esta razón, las obras de Alexandre Dumas fueron llevadas al teatro muy a menudo.

Además, Alexandre dumas fundó el Theâtre Historique de París, el cual, aunque tuvo éxito al final tuvo que cerrarse porque acumuló muchas deudas.

En el año 1870 decidió trasladarse a la casa de su hijo y falleció de un ataque al corazón.

Alexandre Dumas ha publicado alrededor de trescientas obras y es uno de los mejores autores no solo de la literatura francesa, sino de la literatura universal.

En el artículo de mañana nos centraremos en explicarte una de sus obras más valoradas, la cual fue incluso llevada al cine. Se trata de «El conde de Montecristo», no te lo pierdas.

Categorías: Literatura