Lengua

Inicio Literatura Alfonso Sastre

Alfonso Sastre

Publicado por Aroa Plaza

imagesasHoy estudiamos la obra de Alfonso Sastre, un dramaturgo destacable en el teatro escrito a partir del año 1940 en España. Junto a otros dos grandes como son Miguel Mihura y Antonio Buero Vallejo, Sastre su obra Escuadra hacia la muerte, de 1953, abre uno de los momentos más estelares y esperanzadores del drama español posterior a la guerra civil. Anteriormente, hacia el año 1945, este dramaturgo, junto con otros autores como Alfonso Paso o Medardo Fraile entre otros, había fundado un grupo teatral llamado Arte nuevo que buscaba un tipo de teatro experimental. Pero, debido a causas económicas, la compañía desaparece dos años después de su creación.

Antes de Escuadra hacia la muerte, Sastre escribió algunas piezas teatrales no muy extensas y difíciles de representar como Prólogo patético, de 1950, o El cubo de la basura de 1951. Es ya en el año 1953 cuando se estrena Escuadra hacia la muerte, obra que debido a la censura del momento solo se representa en dos ocasiones. Surge en un ambiente bélico y se alza contra el pensamiento militarista y denuncia el estado de la sociedad mutilada por los efectos de la guerra. En esta obra, Alfonso Sastre advierte de que una revolución llevada a cabo sin organización y de manera improvisada acarrea consecuencias no deseables.

En la creación de los personajes, el autor no se centra en las cualidades o los defectos individuales, sino que les otorga un carácter universal. As, cada uno de los seis miembros de la escuadra representa unos valores universales: el cabo Gobán encarna los valores tradicionales del militar e intentará imponer el rigor y la tiranía de ese mundo; Javier representa lo intelectual y elige el suicidio como única vía hacia la libertad; Adolfo es un soldado egoísta que carece de escrúpulos y que acaba desapareciendo en el monte; Andrés es el primero de los componentes que se vuelve contra el cabo Gabón y que termina cambiándose de bando; Pedro se entrega y cuenta la verdad, para él la muerte significa la salvación; y Luis simboliza la inocencia.

Tras Escuadra hacia la muerte, el teatro de Sastre se caracteriza por tomar una postura crítica y denunciar aquellos aspectos más negativos de la sociedad española. Escribe hasta el año 1969 más de doce obras teatrales y en ese año funda con José María de Quinto el Grupo de teatro realista que representa por primera vez obras como Vestir al desnudo del escrito Pirandello, El tintero de Carlos Muñiz y obras del mismo Sastre como En la red. Desde ese momento, el dramaturgo será, además, el encargado de montar las obras de prestigiosos escritores como Sartre o Strindberg.

La obra de Alfonso Sastre ha sido clasificada por Ricardo Doménech en cuatro grandes líneas: