Lengua

Inicio Literatura Anthony Burgess

Anthony Burgess

Publicado por Lourdes

burguessHoy trataremos sobre la vida y obra del escritor británico Anthony Burgess.

John Anthony Burgess Wilson nació el 25 de febrero de 1917 en Manchester, Reino Unido. Estudió en la Universidad de Manchester y posteriormente se dedicó a la enseñanza, hasta que en 1959, mientras ejercía la enseñanza en Malasia, sufrió un desmayo y posteriormente le diagnosticaron un tumor cerebral con escasas posibilidades de curación.

Fue en ese momento cuando decidió abandonar su trabajo como profesor para comenzar a escribir y dedicarse por completo a la literatura. Anthony Burgess pensó que si triunfaba como escritor, su mujer podría vivir gracias a los derechos de autor.

Regresó a Gran Bretaña y comenzó a escribir. En su primer año de lucha contra su enfermedad, pudo escribir cinco novelas y media, y aunque el pronóstico de su enfermedad era que no sobreviviría más de un par de años, consiguió combatir a la enfermedad incumpliéndose dicho pronóstico y vivir más de treinta años más.

Su primera obra fue “A vision of Battlements”, una novela cómica de género picaresco en la que cuenta sus vivencias durante su servicio militar en Gibraltar en la Segunda Guerra Mundial.

A finales de los años 50 publicó su siguiente obra, “Malayan Trilogy”, una trilogía compuesta por las obras “Time for a Tiger”, “The Enemy in the Blanket” y “Beds in the East”, en las que cuenta su etapa y sus vivencias en Malasia trabajando para el ejército y el gobierno británico como profesor.

En 1960 y 1961 publicó otras dos novelas más, “The Right to an Answer”, señalada por la crítica como una de sus obras más importantes, y “Devil of a State”.

Un año después publicaría su obra más importante y por la que es conocido hoy en día, “La naranja mecánica”. Para la realización de esta novela se inspiró en un monstruoso hecho vivido por él y su esposa cuando varios marines estadounidenses les abordaron, robaron y violaron a ésta. En la novela Burgess trata y critica la violencia y la crueldad de la sociedad y el pasotismo y manipulación de la clase política dirigente.

La siguiente novela de Burguess llega con “The Wanting Seed”, tratando el tema del gran crecimiento demográfico en el planeta. En 1963 publica “Enderby por dentro” y en 1968, “Enderby por fuera”. En 1971 publica su obra “M/F” en la que juega con acertijos y diferentes idiomas, ya que dominaba perfectamente más de diez idiomas.

Sus siguientes obras serían “Sinfonía napoleónica” y “Poderes terrenales” .Ya a finales de los años 80 publicaría “Los pianistas” y “El reino de los réprobos”.

Burguess también colaboró con el mundo del cine. Creó el ulam, un idioma ficticio para la película de 1981 “En busca del fuego”, en incluso llegó a ser miembro del jurado del Festival de Cannes en 1975.

Aparte de sus novelas también publicó diferentes biografías sobre autores como Shakespeare, Joyce o Hemingway. Entre sus obras también se encuentran poesías, libros infantiles y diferentes ensayos.

También dedicó parte de su vida a la música, escribiendo varias sinfonías, sonatas y conciertos.

Anthony Burgess falleció en Londres el 22 de noviembre de 1993 como consecuencia de un cáncer de pulmón.