Lengua

Inicio Literatura Cantar de los nibelungos

Cantar de los nibelungos

Publicado por Lourdes

nibeLa obra titulada «Cantar de los nibelungos» es uno de los poemas épicos más relevantes de la literatura medieval germánica que data del siglo XII, sin duda alguna.

Este poema épico está formado por 39 cantos que se pueden clasificar en dos grupos narrativos. Se trata, por un lado de los cantos I al XIX, que es el titulado «El poema de Sigfrido»; y por otro, los comprendidos entre el canto XX hasta el último de ellos titulado «La venganza de Krimilda».

Con lo que respecta a la autoría de el «Cantar de los nibelungos», se desconoce el nombre de éste aunque, eso sí, se piensa que fue un hombre austriaco.

La diferencia que existe entre el Cantar de los nibelungos y los cantares de gesta que conocemos de la literatura castellana radica en que la primera hace uso de una estrofa regular compuesta por cuatro versos de arte mayor cuya rima se realiza de dos en dos.

El contenido del Cantar de los nibelungos lo conforma una gran cantidad de leyendas e historias que narran hechos mitológicos y de la cultura germánica.

Por lo que respecta a los personajes que desarrollan la trama de la obra del Cantar de los nibelungos, destacan dos femeninos: Krimilda y Brunilda cuya evolución psicológica a lo largo de la historia es notable.

Lo que se cuenta en esta obra pertenece a dos leyendas que fueron en su momento retransmitidas de forma oral durantes los siglos VIII y XI. Fue su autor el que se encargó de darles, de alguna manera, una unión a través de la figura de uno de sus personajes más carismáticos: Krimilda.

Un dato curioso a destacar es el de que el título del cantar adquiere el nombre de un personaje que aparece en uno de sus poemas en el que se alaba una gesta del héroe Sigfrido.

A continuación te contaremos un resumen de las dos partes en las que se compone el Cantar de los nibelungos. No pierdas ni un detalle.

Primer bloque titulado «Poema de Sigfrido»: cantos del I al XIX

El protagonista absoluto de esta parte de el Cantar de los nibelungos es Sigfrido, un héroe épico que era hijo del rey Sigmundo. La peculiaridad de este personaje era que como de pequeño todo su cuerpo se bañó con sangre de un dragón milenario se le concedió la habilidad de no tener sensibilidad en ninguna parte de su cuerpo excepto en una pequeña zona de la espalda.

Poco después consiguió la conquista del famoso tesoro de los nibelungos y más adelante adquirió otra habilidad sobrenatural, la de ser invisible al utilizar una determinada capa.

Segundo bloque titulado «Venganza de Krimilda»: cantos del XX al XXXIX

En esta parte se cuenta cómo Krimilda se casa con el célebre ret de los hunos llamado Atila, quien pretendía vengar la muerte de Sigfrido.

Al final se sucederán una serie de crímenes sangrientos que acabará con varias vidas, entre ellas la de Krimilda.