Lengua

Inicio Literatura Cantar de Roldán

Cantar de Roldán

Publicado por Lourdes

El Cantar de Roldán es un cantar de gesta que pertenece a la literatura francesa. Consta de muchas versiones, pero la que los críticos consideran que es más fiel a la original es la que aparece en un manuscrito que se encuentra en la Biblioteca Bodleiana escrita en un dialecto del francés antiguo que data del siglo XII.

El autor de El Cantar de Roldán es desconocido como ocurría con todas las obras épicas de la época medieval.
La calidad en lo que respecta a la técnica literaria de cantar de gesta es notable y esto viene explicado porque un clérigo se encargo de transcribir este cantar pero haciendo un trabajo propio con el objetivo de hacer el Cantar de Roldán mucho más estético. Este clérigo se llamaba Toulon pues aparece su nombre en uno de los versos del poema épico.

la-cancion-de-roldan

La trama de El Cantar de Roldán gira en torno a la batalla que Carlomagno perdió en tierras hispánicas. La principal razón de que esto ocurriera fue que uno de los nobles que pertenecía a su ejército llamado Ganelón le traicionó. En esta gran derrota del ejército de Carlomagno, se perdió a toda la retaguardia y a la mayoría de los jefes militares, como fue el caso de su sobrino, que se llamaba Roldán, y quien dio el título a este cantar de gesta.

Lo cierto es que aunque el Cantar de Roldán cuente con datos históricos verdaderos, el autor consideró oportuno manejarlos de forma libre para mejorar su calidad literaria, razón por la cual no todo lo que se cuenta en este poema épico es verdad.

Con lo que respecta a la métrica, El Cantar de Roldán es bastante regular pues utiliza versos decasílabos y rima asonante aunque formados en tiradas de una longitud desigual. Del mismo modo mezcla elementos cultos con populares.

Los personajes que protagonizaron el Cantar de Roldán fueron los siguientes: Carlomagno, Roldán, Oliveros, Turpín y Ganelón, y suelen aparecer bajo la apariencia de asociaciones simbólicas.

– Carlomagno es reflejado en la figura de un anciano erudito y paternal, quien está continuamente preocupándose por lo que le ocurre a su sobrino Roldán. Además tiene visiones divinas que le vaticinan los hechos peligrosos que van a ocurrir en un futuro próximo.

– Roldán es un personaje con valores positivos como la valentía pero que a la vez cuenta con otras más negativas como la soberbia y la temeridad, las que le llevarán a él y a su ejército a la terrible derrota.

– Oliveros es el amigo de Roldán que le será fiel hasta el final pero que intentó evitar que los impulsos de éste le condujeron a lo que al final irremediablemente ocurrió. Este personaje es el reflejo de la templanza y la sensatez.

– Turpín es la figura religiosa que, como cantar de gesta, contenía. En todo momento demuestra sus valores religiosos además de su valentía y honor en la batalla.

– Ganelón. Representa la envidia, la hipocresía y la traición. Este personaje es el antagonista de El Cantar de Roldán y fue el culpable de que el ejército de Carlomagno perdiera la batalla.

Categorías: Literatura