Lengua

Inicio Literatura Contexto histórico-cultural del Barroco francés

Contexto histórico-cultural del Barroco francés

Publicado por Aroa Plaza


En este artículo comenzaremos el estudio del teatro francés en la época barroca, y lo haremos, acercándonos, primeramente, al contexto histórico-social que rodea su producción. A finales del siglo XV el Renacimiento ya se sentía en el país galo, ya que a causa de las guerras que Francia mantiene con Italia para arrebatar el lugar que ocupaba el emperador Carlos V, los escritores franceses establecen relaciones con los escritores italianos del Renacimiento.

images

Aunque el Renacimiento francés sea posterior no se manifestó con menor intensidad. Se extiende a lo largo de todo el siglo XVI y asienta las bases de lo que va a ser el verdadero siglo de oro en Francia, la literatura del siglo XVII.

La literatura francesa del siglo XVI presenta una serie de características entre las que podemos destacar: la inclusión de elementos provenientes de Italia, la divulgación del humanismo, influencia de la Reforma. Por otro lado, el siglo XVI es la época en la que Francia construye su nacionalidad y su hegemonía política en Europa.

de los escritores destacables de esta época son Montaigne, Calvino, Rabelais o Ronsard.

Durante el siglo XVII varios son los reinados que se suceden en Francia. Enrique IV, primer Borbón, es un monarca optimista y emprendedor que buscaba la conciliación, fue el restaurador del Estado. Su hijo, Luis XIII, junto con su ministro el cardenal Richelieu, llevo a la grandeza al país. Luis XIV, bajo la regencia de su madre Ana de Austria, fue el siguiente monarca, pero hasta 1661 quien realmente condujo el país fue el cardenal Mazarino que continuó la obra de Richelieu. Muerto este, el rey Luis XIV, llamado el Rey Sol, toma el mando del país y lleva a Francia un momento de esplendor.

En el terreno de la cultura y la literatura la influencia de España e Italia se deja sentir en la primera mitad del siglo, dando como resultado una literatura sentimental y exagerada. La literatura barroca sufre los efectos del absolutismo tanto religioso como político, que conduce a que el arte sea aquello que se parece a lo verdadero. Además, la moral de la época hace que lo artístico tenga que ser justa y razonable. Este fue el caldo de cultivo para el Clasicismo francés y se suele decir que el reinado del Rey Sol fue el momento en que se marcó el cambio del Barroco al Clasicismo. El nacimiento el Neoclasicismo puede situarse en el racionalismo, existente ya en la época renacentista y que con Descartes adquiere ya una forma firme. El reinado de Luis XIV aporta, además, la estabilidad necesaria para el desarrollo de la cultura y la literatura.

La literatura gala de la segunda mitad del siglo XVII es una literatura equilibrada que se adapta a las reglas que un grupo de hombres eruditos implantan y que se adapta perfectamente al ambiente mundano y distinguido del momento. Las obras literarias encuentran su público en los salones de la aristocracia. Pero la muerte del rey también supuso, en parte, el ocaso de las letras francesas.

Algunos de los nombres que cabe señalar del mundo de la cultura de este momento son Malherbe, Moliére, Pascal y Descartes.

Una vez analizado el periodo en el que el teatro francés del Barroco se desarrolla, en el próximo artículo nos centraremos ya de ello en él.

Categorías: Literatura