Lengua

Inicio Literatura El Aleph (II)

El Aleph (II)

Publicado por Lourdes

laComo ya os dijimos en el artículo de ayer, la obra titulada «El Aleph» del autor argentino Jorge Luis Borges está compuesta por diecisiete cuentos que rompieron los moldes de la literatura de la época.

El resumen del argumento de los cuatro primeros cuentos lo podrás leer en el artículo anterior al que puedes acceder directamente presionando el siguiente enlace:

El Aleph

Pues bien, en el artículo de hoy, podrás leer el resto de los resúmenes de los cuentos.

BIOGRAFÍA DE TADEO ISIDORO CRUZ (1829 – 1874)

En este cuento, Tadeo Isidoro Cruz pasa de ser asesino, a soldado defendiendo su patria y después de ver delante de sus ojos un caso que se parecía mucho al suyo, decidió seguir al héroe nacional argentino llamado Martín Fierro.

EMMA ZUNZ

En este caso, el cuento narra la historia de una mujer llamada Emma Zunz que tiene el objetivo de vengar a su padre sea de la forma que sea.

LA CASA DE ASTERIÓN

Éste cuenta la historia de Asterión, un joven que vive en un laberinto porque odia la raza humana. Al final se descubre que Asterión era el minotauro del famos laberinto de la mitología clásica.

LA OTRA MUERTE

En este cuento se habla de un veterano de guerra llamado Pedro Damián, por un lado algunos aseguran que murió de una manera muy cobarde, por otro, dicen todo lo contrario siendo un claro ejemplo de valentía, al final se hace ver que Dios había dado la oportunidad a éste de morir de una forma digna y no acobardada.

DEUTSCHES REQUIEM

En este cuento se narra el momento de espera de la ejecución de un hombre que había sido un dirigente nazi y todos los pensamientos que se le pasan por la cabeza.

LA BUSCA DE AVERROESAverroes, que es árabe desconoce lo que significan dos palabras que aparecen en un texto de Arístoles del que estaba haciendo la traducción.

EL ZAHIR

La moneda zahir marca el destino del autor de una manera apabullante.

LA ESCRITURA DE DIOS

Un prisionero de una pirámide descubre tras hacer un viaje místico lo que tiene que hacer para tener el poder total, sin embargo, prefiere no hacer uso de él y guardar el secreto para siempre.

ABENJACÁN EL BOJARÍ, MUERTO EN SU LABERINTO

Cuenta la historia de un grupo de jóvenes que discuten sobre quién había matado al rey Abenjacán, que vivía en un laberinto. Al final se descubre que fue uno de ellos.

LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS

Cuenta la historia de dos reyes que, en un principio parecen estar jugando en un laberinto y al final, uno invade el pueblo del otro y lo abandona en el desierto.

LA ESPERA

Cuenta la historia de un hombre con una personalidad muy compleja que vive entre la realidad y el sueño. Al final acaba con su vida creyendo que estaba soñando.

EL HOMBRE EN EL UMBRAL

Narra lo que le ocurre a un hombre que en principio consigue instaurar la paz pero que, poco después es asesinado y aunque no se descubre quién es, todo ese pueblo parece estar implicado en su muerte.

EL ALEPH

En este último cuento, Borges es uno de los personajes y narra cómo descubrió en una esfera El Aleph, es decir, la verdad absoluta, la respuesta a todas las preguntas.