Lengua

Inicio Literatura El Aleph

El Aleph

Publicado por Lourdes

aaaimagesEn el artículo de hoy podrás leer el resumen del argumento de uno de los libros más importantes del autor de Buenos Aires, Jorge Luis Borges. Si quieres leer su biografía, puedes consultarla pinchando en el enlace directo que te proporcionamos a continuación:

Jorge Luis Borges

Pues bien, «El Aleph» es un libro que está formado por diecisiete cuentos, que fue publicado en el año 1949 y redactado por el mismo Borges veinticinco años después. Esta obra se considera un documento muy especial dentro de la literatura universal porque el autor nos muestra su propia concepción del mundo haciendo uso de numerosos recursos como: los juegos mentales, los enigmas, las matemáticas, la ciencia, los laberintos, los sueños y la religión, entre otros. También se distinguió y se distinguirá de las demás obras de su tiempo por romper completamente con las reglas literarias.

A continuación podrás leer el resumen del argumento de cada uno de los diecisiete cuentos que componen El Aleph de Jorge Luis Borges que, por su extensión, nos vemos obligados a dividirlo en dos artículos diferentes.

EL INMORTAL

Al comienzo de este cuento un hombre habla sobre un río mágico que tiene el poder de dar la vida eterna, con lo que otro, se plantea encontrarlo de inmediato. Para ello se marcha con un ejército que le ayudará a conseguir su objetivo, a pesar de las advertencias que se le habían hecho en relación a jugar con el poder del destino.

Durante su trayecto vive experiencias muy extrañas ya que se queda dormido y no puede despertar de una pesadilla en la que se encontraba en un laberinto. Allí encontrará a un grupo de trogloditas y se harán continuas referencias a la literatura griega clásica.

EL MUERTO

Este cuento gira alrededor de dos personajes: Benjamín Otálora y Azevedo Bandeira. Aunque durante la obra Bandeira parece ser un amigo y sirviente fiel, al final, consigue que otro hombre acabe con su vida.

LOS TEÓLOGOS

En este cuento, se narra la historia de dos personajes llamados Juan de Panonia y Aureliano. Ambos siempre discutían por todo ya que tenían ideas totalmente diferentes con respecto a Dios, la educación, etc.

Por otro lado, aparecen Los Histriones, que era una especie de «religión» que consideraban que todo ser humano se componía de dos personas que eran totalmente antagónicas y que cuando uno hacía el bien el otro automáticamente hacía el mal y así sucesivamente.

En una de las disputas entre los dos personajes, Juan es acusado y ejecutado, y Aurelio, tras presenciarlo todo fallece rodeado de las llamas.

Al final se descubre en el cielo que Juan y Aurelio eran en realidad las dos partes de una misma persona.

HISTORIA DEL GUERRERO Y LA CAUTIVA

Habla de dos personajes, la propia abuela inglesa de Jorge Luis Borges y un guerrero llamado Droctulf, que se sienten identificados el uno con el otro pues uno quiere lo que el otro rechaza.

Un comentario para “El Aleph”