Lengua

Inicio Literatura El informe, la memoria y el memorial

El informe, la memoria y el memorial

Publicado por Aroa Plaza

imagesABG0GUGY

Hoy, en La Guía 2000, nos adentramos en la literatura del siglo XVIII para descubrir las pequeñas diferencias existentes en distintos tipos de textos populares en ese siglo. Hablamos del informe, la memoria y el memorial. Aunque, los tres tipos poseen significados muy similares, encontramos algunas diferencias. Tanto el informe como la memoria y el memorial son textos administrativos de carácter expositivo que se dirigen, normalmente, a una autoridad superior. Los ilustrados del momento eligieron con frecuencia estos escritos de tipo ensayístico para relacionarse con el gobierno, y es que, como ya sabemos, muchos de los escritores de la época pertenecían a la clase política y administrativa del país. Veámoslos ahora por separado:

1. El informe.

También conocido como dictamen, el informe es producto de un encargo o una orden y su uso suele estar restringido al ámbito administrativo. Algunos poseen carácter jurídico. Sin embargo, en ocasiones sobrepasan el mundo administrativo y son textos que poseen importancia por las ideas que contienen, así como por su valor literario.; ya que, algunos autores del XVIII los aprovechan para transmitir sus ideas e intervenir en discusiones planteadas sobre algún temas que les suscita algún tipo de interés. Los informes más conocidos son:

2. La memoria.

Esta puede equipararse al informe si es concebida como fruto de un encargo. Como por ejemplo:

…escrita por Jovellanos en el año 1790 y encargada por la Real Academia de la Historia, o:

…redactada por Antonio de Capmany entre los años 1779 y 1792. Además, podemos encontrar otras memorias que surgen de forma espontánea y que constituyen una miscelánea en la que se habla de los progresos habidos en el campo del conocimiento. Algunos ejemplos son:

…escrita por Miguel Juan Martínez Salafranca en el año 1736 y donde aparecen los últimos avances científicos, sucesos y opiniones sobre distintos temas; Discursos mercuriales: Memorias sobre la agricultura, marina, comercio y artes liberales y mecánicas, compuestas entre 1752 y 1756 por Juan Enrique de Graef.

3. El memorial.

Es un tipo de texto que se dirige exclusivamente a un superior, generalmente el rey, el gobierno o una institución determinada, por iniciativa propia con el in de pedir algo, plantear una queja o sugerir algún tipo de reforma. En el siglo XVIII, encontramos importantes memoriales dirigidos al rey por ministros como Melchor de Macanaz, el marqués de la Esenada o José del Campillo. Muchos de esos memoriales comenzaban con la palabra “proyecto” y proponen medidas para remediar problemas de tipo político y económico que aquejaban al país.