Lengua
Inicio Literatura Eugene O’Neill

Eugene O’Neill

Publicado por Lourdes

oneiillA través de nuestro artículo de hoy, nos adentraremos en la vida y obra del escritor estadounidense Eugene O»Neill, uno de los dramaturgos más importantes y reconocidos de la literatura norteamericana, y considerado en la actualidad como el creador del gran teatro norteamericano.

Eugene Gladstone O»Neill nació el 16 de octubre de 1888 en Nueva York. Ya desde pequeño respiraría el ambiente del teatro, ya que su padre, James O»Neill, era un actor de origen irlandés.

Cursaría sus primeros estudios en un colegio católico, y posteriormente iniciaría sus estudios universitarios en la Universidad de Princeton, de donde sería expulsado al poco tiempo. Posteriormente trabajaría en una tienda, en la compañía de teatro de su padre, y finalmente, se embarcó en una expedición a Honduras como buscador de oro. Tras el fracaso de dicha expedición, comenzaría a trabajar como director de una compañía teatral, pero poco tiempo después dejaría el puesto para comenzar una nueva etapa de su vida como marinero viajando por Sudamérica.

Durante unos años vivió en Buenos aires, donde a causa de una depresión, caería en el alcoholismo, a consecuencia del fallecimiento durante esta época, de su hermano y sus padres. Posteriormente regresaría a estados Unidos, donde comenzaría a trabajar como actor en la compañía de su padre.

En 1912 le diagnosticaron una tuberculosis y tuvo que permanecer durante un año ingresado en un hospital. Tras su largo ingreso en el sanatorio decidió dedicarse a escribir. Se formaría en la Universidad de Harvard y comenzaría a escribir obras de teatro para la compañía Provincetown Players, entre las que destacan algunas como “Rumbo al Este hacia Cardiff”, de 1916, o “El mono peludo”, de 1922.

En 1922 escribiría una de sus primeras obras más importantes, “Más allá del horizonte”, llegando a ser una de las obras más exitosas de Broadway, y por la que fue galardonado un año después, con el Premio Pulitzer. Otra de sus obras más reconocidas llegaría en 1921, “Anna Christie”, también ganadora de un Premio Pulitzer. Durante esa etapa de los años 20 conseguiría un gran éxito con casi todas sus obras, entre las que destacan “El emperador Jones”, de 1921, “Todos los hijos de Dios tienen alas”, “Deseo bajo los olmos”, ambas de 1924, “El gran dios Brown”, de 1926, o “Extraño interludio”, de 1927, y por la que también fue galardonado con un nuevo Premio Pulitzer.

En la década de los 30 seguiría escribiendo obras como la trilogía titulada “El luto le sienta bien a Electra”, “Tierras vírgenes”, o “Días sin fin”. Ese éxito literario desembocaría en 1936, año en el que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. En esta década su salud comienza a deteriorarse, ya que le diagnosticaron una enfermedad similar al Parkinson, que le afectó al sistema nervioso.

O»Neill falleció el 27 de noviembre de 1953 en hotel Sheraton de Boston. Entre sus últimas obras podemos destacar algunas como “Llega el hombre de hielo”, “Largo viaje de un día hacia la noche”, ganadora de un Pulitzer en 1957, o “Una luna para el bastardo”.