Lengua

Inicio Literatura Johann Wolfgang von Goethe

Johann Wolfgang von Goethe

Publicado por Lourdes

En nuestro siguiente artículo podrás leer la biografía y saber las diferentes obras de uno de los escritores más importantes de la literatura europea del siglo XVIII y XIX, y una de las figuras que influenciaron el Romanticismo, Johann Wolfgang von Goethe.

Nació el 28 de agosto de 1749 en la ciudad de Frankfurt, en el antiguo Imperio alemán. Se criaría en el seno de una familia de clase media-alta, en la que su padre se encargaría personalmente de su educación. Posteriormente, en 1765 comienza a estudiar Derecho en la Universidad de Leipzig, donde comienza a interesarse por el mundo de la literatura. De esta época serían obras como “El capricho del enamorado”, de 1767, o “Los cómplices”, de un año después.

goethe

Pero a consecuencia de unos problemas de salud, se ve obligado a abandonar la universidad y regresar a casa. Tras recuperarse totalmente, decide seguir con sus estudios en la ciudad de Estrasburgo.
En esa época comienza a visitar ambientes literarios y culturales, donde conocería a otras figuras literarias como Johann Gottfried von Herder o Friederike Brion, quienes le abrirían una nueva visión literaria y harían que von Goethe cambiara su estilo literario. De esta época serían obras como “Canciones de Sesenheim,”, “Los sufrimientos del joven Werther”, “Clavijo”, o “Stella”.

También se interesaría pro temas como el ocultismo, la magia o la alquimia, hasta el punto de ingresar en la masonería.

Tras licenciarse regresaría a Frankfurt, y comenzaría a escribir una de sus obras más importantes y reconocidas, “Fausto”. Un tiempo después, decidió trasladarse a la ciudad de Weimar donde comenzaría una carrera política de la mano del duque Carlos Augusto, con el que llegaría a ser ministro. Durante este tiempo seguiría escribiendo y publicando obras como “Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister”. Posteriormente viajaría a Roma, donde permanecería dos años formándose en arquitectura y literatura.

A su vuelta, se volcaría de lleno en el mundo de la ciencia, sobre todo por el mundo de la óptica y la química. Sus obras comenzaron a dirigirse hacia este campo, entre las que podemos destacar algunas como “Zur Farbenlehre”, o “La Teoría de los Colores”.

A finales de siglo, comenzaría una amistad con el dramaturgo alemán Friedrich von Schiller, quien le influyó a la hora de escribir obras como “Elegías romanas”, “Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister”, o “Hermann y Dorothea”. Tras la muerte de Schiller en 1805, Goethe caería en una profunda depresión.

En 1806 contraería matrimonio con Christiane Vulpius, con la que tendría un hijo años antes. En este comienzo del siglo XIX publicaría obras como “Las afinidades electivas”, de 1809, “Viajes italianos”, de 1816, o “Diván de Oriente y Occidente”, de 1819.

Los últimos años de su vida los dedicaría a dos de sus obras, “Fausto”, y su autobiografía, titulada “Poesía y verdad”.

Goethe falleció el 22 de marzo de 1832, y su obra forma parte desde el año 2002 del Patrimonio de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

Categorías: Literatura