La literatura helenística
El Helenismo es el período histórico que se desarrolla desde el año 323 a.C. –o lo que es lo mismo, desde la muerte de Alejandro Magno- hasta el 29 a.C., cuando Augusto toma el poder del incipiente Imperio Romano. Fue éste un período de clara decadencia para la literatura, y eso a pesar de la expansión de la cultura griega a nuevos y vastos territorios a lo largo de Asia y África, y a pesar también del florecimiento de escuelas artísticas y el desarrollo de otras artes, como la escultura, la pintura y la arquitectura.
El equilibro de géneros que había dominado la literatura griega anterior se rompe. La poesía pierde terreno a favor de la prosa. Entre las pocas novedades que surgen, destaca la poesía de Teócrito, que creó la llamada poesía bucólica, muy influenciada por la filosofía de los cínicos, que renegaba de la civilización y abogaba por regresar a un estado primigenio de naturaleza.
Durante esta época surge también una nueva comedia, que vive su época de esplendor desde los comienzos del período hasta finales del siglo III a.C. Autores romanos como Plauto y Terencio hicieron una adaptación de las obras antiguas, preparadas para los nuevos gustos del público romano. El fundador de esta comedia nueva fue Menandro (en la imagen), cuyas comedias fueron sin embargo, en la mayoría de los casos, poco aclamadas por el público. La comedia nueva, a diferencia de la antigua, no trataba de ser un reflejo de la realidad social del momento. Menandro, de hecho, vivió la convulsa época del ascenso al poder de Alejandro Magno y sus fulgurantes campañas de conquista, llena de agitaciones sociales. Y sin embargo nada de esto se refleja en su obra. Los motivos que Menandro utilizaba, como la violación de una muchacha por parte de un borracho, parecían más propios de la tragedia que de la comedia. De hecho, se utilizaron argumentos que hasta ese momento habían sido propios de la tragedia, generándose una fusión de géneros sumamente positiva, pues ninguno de los dos perdió con ella ni su estructura ni su sentido.
En lo que se refiere a la filosofía, destacó la escritura de Epicuro, nacido en el mismo año que Menandro. También se crearon nuevas disciplinas literarias, como la crítica, encabezada por Aristarco de Samotracia, o la gramática. En el campo de la historiografía hemos de destacar la labor de Polibio, historiador griego que acabó romanizándose, y que fue el primero en abordar la escritura de una historia universal.
Roma conquistó Grecia, pero ésta siguió ejerciendo su influencia cultural. La poesía, la retórica, la filosofía, fueron referentes ineludibles para otras culturas. El griego se utilizaba para la diplomacia, y durante muchas épocas fue, para los romanos, la lengua culta.