Lengua

Inicio Literatura Las sinsombrero

Las sinsombrero

Publicado por Lourdes

En la entrada de hoy queremos recuperar a una generación de artistas femeninas, ocultas bajo la sombra de sus compañeros masculinos, conocidos como la Generación del 27, se las ha venido a llamar Las Sinsombrero.

El nombre en sí viene a representar la osadía de romper las reglas sociales establecidas entonces, pues en la España de principios del siglo XX, caminar con la cabeza descubierta era ejemplo de rebeldía con las normas, un grupo de jóvenes estudiantes (Federico García Lorca, Salvador Dalí, Maruja Mallo y Margarita Manso) decidió despojarse del consabido sombrero, siendo apedreados al cruzar la madrileña Puerta del Sol. Se toma esta anécdota como base para nombras a mujeres contemporáneas a Dalí, Buñuel, García Lorca, Alberti, etc.

Las sinsombrero

El grupo de las Sinsombrero lo componen no sólo escritoras, también artistas de otras disciplinas artísticas. Las Sinsombrero fueron:

…Ocho mujeres a las que la historia ha mantenido en el olvido.

A continuación pasamos a repasar brevemente sus figuras de manera individual:

Ernestina de Champourcín (1905-1999) Fue una poeta -ella misma rechazaba el término poetisa- de carácter intimista, que desde los veintiún años hasta pasados los noventa no dejó de publicar su obra. Veintitrés son sus obras poéticas, y ocho las traducciones literarias que firmó.

María Teresa León (1903-1988) Primera mujer española en conseguir un doctorado en Filosofía y Letras. Mujer intelectual comprometida con la lucha por la igualdad social y de género. Junto al poeta Rafael Alberti, con quien además compartió una relación amorosa, funda varias publicaciones culturales. El teatro fue otra de sus grandes pasiones, llegó a escribir 4 guiones teatrales y 2 cinematográficos, siendo además una actriz bien considerada por la crítica de entonces.

Concha Méndez (1898-1986) Fue una de las mujeres más ligadas a la vertiente masculina de la Generación del 27, 23 obras publicadas en su haber, la mayoría de ellas encuadradas dentro de la poesía, si bien escribió también algún guión teatral. Fue esposa del también poeta Manuel Altolaguirre, con quien regenta una imprenta, labor que recuperarán en el exilio al comenzar la Guerra Civil Española.

Rosa Chacel (1898-1994) Antes que escritora quiso ser escultura, sin embargo la vocación literaria subyacente la llevó a convertirse en una de las autoras de mayor renombre de la literatura española. Fue novelista, ensayista y articulista. 7 novelas, 5 cuentos, 3 libros de poesía, 4 diarios, 6 ensayos y 7 traducciones completan su legado.

Josefina de la Torre (1907-2002) Si bien a Josefina se la conoce hoy más por su papel como actriz y concertista, fue además una de las plumas más interesantes de la sección femenina de la Generación del 27. Son 6 las obras poéticas firmadas por ella.

A este grupo conocido como Las Sinsombrero se añaden además las artistas Maruja Mallo y Marga Gil Roësset, artistas plásticas y escultoras que cierran el círculo de aquellas mujeres testigos de una época crucial en la historia de España.

Categorías: Literatura