Lengua

Inicio Literatura Literatura guatemalteca

Literatura guatemalteca

Publicado por Pablo

literatura-guatemalteca.jpgLa literatura guatemalteca está formada por el conjunto de textos literarios escritos por autores guatemaltecos, ya sea en su propio país o en el extranjero, en español o en cualquiera de las demás lenguas del país.

Generalmente, las literaturas latinoamericanas inician su caminar antes del nacimiento de los modernos estados nacionales, ya sea en la época de la conquista española, o bien durante la larga etapa colonial, o bien antes incluso de la llegada de los españoles. En el caso de Guatemala, sin embargo, hemos de reducir nuestro ámbito temporal a la época de la colonización en adelante, ya que la literatura de creación anterior, aunque se sabe que existió, se ha perdido completamente.

Sor Juana de Maldonado, primera poetisa de la región centroamericana, es la primera autora que se suele citar en las historias de la literatura guatemalteca, seguida del historiador Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, ambos del siglo XVII.

Rafael Landívar, autor ya del siglo XVIII, es tal vez el primer poeta auténticamente guatemalteco, pues el estilo y temática de los dos anterior no diferían mucho de otros autores del entorno latinoamericano por aquellos mismos tiempos.

La época inmediatamente posterior a la independencia -que Guatemala logró en 1821- está marcada por los ensayos políticos y el desarrollo de la prensa escrita. El deseo de reclamar su derecho a la independencia, y el posterior interés por forjar la identidad de la nueva nación, explican ambos fenómenos. En el campo propiamente literario, al igual que ocurrió en esta misma época en otros países recién independizados, la literatura guatemalteca va buscando su propia identidad y separándose del estilo colonial, si bien sigue recibiendo influjos de los movimientos literarios «de moda» en Europa. María Josefa García Granados y José Batres Montúfar fueron los autores más reconocidas de la época en el campo de la poesía.

También al igual que en otros países, con el avance del siglo XIX va tomando importancia otro nuevo género: la novela. En Guatemala fue José MIlla y Vidaurre quien firmó algunos de los ejemplos más conocidos y aplaudidos, como «La hija del adelantado» o «El libro sin nombre».

El siglo XX fue testigo de los mejores autores guatemaltecos. En particular, Miguel Ángel Asturias, que gracias a sus novelas «El señor Presidente» y «Hombres de maíz» obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1967; el también novelista Augusto Monterroso, que fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2000; el poeta Luis Cardoza y Aragón y el dramaturgo Carlos Solórzano.