Lengua

Inicio Literatura Llegada del teatro a América

Llegada del teatro a América

Publicado por Aroa Plaza


En el artículo de hoy trataremos de exponer cómo se produjo la llegada del teatro al continente americano, qué tipo de teatro se hizo un hueco entre sus habitantes en un primer instante, quiénes fueron sus responsables y cuál era la finalidad que les movía a utilizar este género y no otros como la poesía o la narrativa. Comencemos, pues:

evangelizacion[1]

En el nuevo continente el teatro se presenta como un género que posee un fin funcional, este es empleado por los misioneros para adoctrinar y presentar la religión al pueblo indígena. El teatro que pasa a América hunde sus raíces en el teatro medieval, mientras que España ya se estaba experimentando una transición hacia un teatro de carácter renacentista. Pasarán a América los autos medievales que se empleaban para celebrar determinadas festividades como la Navidad, el Corpus, etc., pero intentando su adaptación a la mentalidad de los habitantes del nuevo mundo. Cuando los colonizadores llegaron al continente americano, los indígenas ya realizaban sus propias representaciones, por lo que no el teatro no era algo que le fuese totalmente extraño. En la zona de las Antillas existían unas danzas rituales llamadas areitos; el Inca Garcilaso, en su obra Comentarios reales, cuenta como el teatro era una actividad arraigada en ese pueblo y que gustaba a la nobleza inca, apunta cómo ya se realizaban representaciones de comedias y tragedias; en Nueva España el mitote, baile ritual, perteneciente al pueblo mexicano fue aprovechado por los monjes en sus representaciones dramáticas. Aprovechaban las cualidades de los indígenas en la fusión del teatro medieval y los bailes de aquellas tierras, se servían de su destreza a la hora de realizar los decorados, imitaciones de animales o personas etc. El primer obispo de Nueva España, Fray Juan de Zumárraga, que no consideraba oportuna la intervención de los indígenas en las celebraciones más serias de la religión, realizará una protesta por el uso de estos bailes en la festividad del Corpus Christi.

Como vemos, el primer teatro llevado a América es de origen misionero. Su origen es temprano y no poseemos demasiados datos porque allí lo importante no eran los textos sino la representación en sí misma. Sin embargo, sí se tiene constancia de que la celebración del Corpus Christi era muy importante y que en 1538 fue celebrada en Tlaxcalá. Se hacen, también, representaciones para festejar los éxitos del rey, ya fuesen reales o inventados, y representaciones de corte más profano que buscaban entretener, pero siempre con la introducción de elementos religiosos.
Contamos con texto y noticias e incluso con el nombre de algunos autores (frailes) en la primera mitad del siglo XVI. Estos religiosos emplearán en las representaciones teatrales tanto la lengua castellana como la lengua propia del pueblo indígena, que rápidamente aprendía e introducían en los textos. En un principio, con esto los frailes pretendían adoctrina, educar al indígena, pero poco apoco el teatro irá cobrando una nueva dimensión, la de entretener.

Hasta aquí hemos visto cómo fue el primer teatro que los españoles llevaron a América, mañana continuaremos desarrollando este tema y veremos otros tipos de teatro que se representaron en el nuevo mundo.

Categorías: Literatura